Habían pasado menos de cinco horas desde que las agujas del reloj habían marcado el inicio del nuevo año cuando la carretera Manacor-Porto Cristo registró el primer siniestro mortal de 2004. Un ciudadano marroquí de 25 años falleció en la colisión frontal y otras tres personas resultaron heridas de gravedad.
El año que se cerró en la medianoche del miércoles al jueves había sido especialmente trágico en las vías de Balears, pero el protagonista desde el punto de vista fatídico había sido la carretera de Manacor, con una sangría en número de muertos. Pues bien, ayer la tendencia continuó. A las 4.50 horas, aproximadamente, un coche de la marca Ford Escort, con placas de matrícula IB-4755-CZ, que se dirigía de Manacor hacia Porto Cristo, realizó un adelantamiento imprudente en un tramo curvo de la PM-402. Justo en el sentido contrario circulaba un BMW 318 IB-7406-CZ ocupado por un matrimonio de mediana edad, que no pudo hacer nada para evitar la colisión. La violencia del choque fue tal que el Ford quedó mirando en dirección contraria a la que circulaba, con sus dos ocupantes -K.A. y S.I., ambos de 25 años y nacionalidad marroquí- atrapados en su interior. En el otro turismo la situación era casi igual de dramática, ya que A.S.M., de 51 años y su mujer, P.A.B., de 48, estaban malheridos y sin poder salir del coche destrozado. El siniestro tuvo lugar cerca del restaurante Molí d'en Sopa y testigos presenciales dieron aviso a la Guardia Civil, que puso en marcha el dispositivo de emergencia. Los primeros en prestar auxilio, con todo, fueron los agentes de la Unidad Territorial de Costas (UTC), que se encontraron con que K.A. ya carecía de constantes vitales. Luego llegaron dos parques de bomberos -Felanitx y Manacor-, ambulancias del 061, Policía Local de Manacor y el subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
Los bomberos tuvieron que utilizar sus equipos hidráulicos para desencajar los dos coches y rescatar del interior a sus ocupantes, mientras los sanitarios procedían a estabilizar a los tres heridos, que fueron evacuados hasta el Hospital de Manacor.
La jornada del primer día del año también fue aciaga en Eivissa, donde el conductor de un potente deportivo perdió la vida al volcar en un tramo de la carretera de Sant Francesc. El suceso se produjo minutos después de las tres de la tarde a la altura del restaurante La Salina, cuando, por causas desconocidas, el vehículo, un Porsche Carrera con matrícula de Madrid, se salió de la calzada, volcó y posteriormente cayó a una acequia.