En los últimos cinco años se han producido más de 270 rescates en las montañas de Balears, que han provocado seis muertos y decenas de heridos. Por este motivo la Conselleria d'Interior del Govern balear ha decidido poner en marcha un plan de seguridad «con el objetivo de prevenir los accidentes y sucesos que ocurren en las rutas y excursiones montañosas de nuestras Islas». El plan fue presentado ayer al mediodía en la Conselleria d'interior por el conseller José María Rodríguez, y el director general d'Emergències, Joan Pol.
En principio el plan se ha iniciado en el Torrent de Pareis, que es el que tiene el mayor índice de siniestralidad, pero se irá implantando en el resto de zonas conflictivas a lo largo del año que viene. El Torrent de Pareis es la excursión más popular y el escenario del mayor número de accidentes, ya que en los últimos tres años se han producido 36 rescates.
La campaña redunda en la información al excursionista «porque es importante que sepa el riesgo que corre al entrar en la zona, que tiene que llevar víveres, ir bien equipado y todos los peligros que puede haber», indicó Joan Pol. Por su parte, el conseller Rodríguez destacó que «es un paso más que garantiza un mejor desarrollo de este deporte». Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran el reparto de trípticos informativos en escuelas, hoteles, rent a cars y demás, y la instalación de carteles informativos en el Torrent de Pareis y otros.