En la mañana del viernes se entregaron en la oficina de registro de la Delegación del Gobierno en Balears las nueve mil firmas de apoyo al indulto del guardia civil Vicente Salvador Perelló, residente en Mallorca, que fue condenado por un tribunal militar con sede en A Coruña a nueve meses de prisión por un delito militar de desobediencia en el servicio de armas. Estas firmas iban acompañadas por escritos firmados por los responsables de varios sindicatos y de partidos políticos, así como por un documento suscrito por el president del Parlament, Pere Rotger, en el que explica que la junta de portavoces, en una reunión que mantuvieron el pasado día 15, decidió apoyar el indulto que se reclama en favor de Vicente Salvador Perelló. Pere Rotger se reunió con el coordinador de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Joan Miquel Perpinyà, y le explicó la situación que atraviesa el agente.
Estos hechos ocurrieron el día 26 de febrero de 1999 en el cuartel de San Sebastián. Vicente tenía que entrar de guardia el sábado por la mañana. Sin embargo, ese día no se sintió bien y comunicó a primera hora de la mañana en el cuartel que no se encontraba en condiciones de acudir al servicio. Al día siguiente continuó indispuesto y volvió a comunicar por teléfono a la Comandancia de San Sebastián que no se había recuperado de la enfermedad y no podía incorporarse al trabajo. El lunes por la mañana acudió al médico, y le diagnosticó la enfermedad. El facultativo le firmó un documento de baja con fecha del viernes.
Sin embargo, este documento fue rechazado por los mandos del cuartel de la Guardia Civil de Guipúzcoa, que pusieron el caso en conocimiento del juzgado togado militar. Después fue condenado.