Otro guardia civil destinado en la Comandancia de Palma ha declarado públicamente su homosexualidad. Se trata de Joan Miquel Perpinyà, secretario regional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Fue la persona que asesoró al guardia gay que pidió vivir con su novio en la casa cuartel de Vilafranca. Ahora, un primer plano de Perpinyà, con un tricornio, aparece en la portada del último número de la revista «Zero», la publicación más representativa del colectivo gay.
Cuando se tramitaba la petición de una vivienda en Vilafranca, y sobre todo después, cuando el agente concedió una entrevista a «Interviú» mediante pago, sin dar su nombre y apareciendo en las fotos con la cara cubierta, Perpinyà se mostró contrariado. Por esto declara que se ha decidido a dar la cara: «porque la homosexualidad en el Cuerpo es una historia que creo que hay que contar en primera persona, sin tapujos ni miedos, y ya que hasta ahora nadie lo ha querido hacer me he decidido a hacerlo yo».
El agente ha declarado a Ultima Horaque cree que en el Cuerpo quedan todavía ciertos tipos de comportamientos machistas y homófobos, «pero también es cierto que se percibe un cambio de actitud en estos temas con la nueva generación de jóvenes». Con ocasión de las gestiones que llevaba a cabo para la solicitud de una vivienda para el guardia gay de Vilafranca, Perpinyà declaró a este periódico que «en la Guardia Civil de Baleares hay más agentes gays y lesbianas que no dan la cara por temor». Ahora él lo ha hecho, y espera que sus mandos no le amonesten por declarar en público su homosexualidad. Con respecto a su trabajo manifiesta que le gusta «y pienso seguir haciéndolo».