Las cifras reales de la inseguridad en Balears son las de que la cifra de delitos y faltas ha aumentado una media de un 15% los cuatro primeros meses del presente año, con respecto al mismo período de 2001. Hasta ahora se ha hecho pública a nivel nacional la cifra de un aumento de la inseguridad del 49'64% en las islas. El error quedó aclarado el pasado martes, en el transcurso de una reunión en la Secretaría de Estado, en Madrid, a la que asistió la delegada del Gobierno en Balears y el jefe superior de Policía.
Desde la Dirección General de la Policía se informó ayer a Ultima Hora que la confusión inicial estuvo propiciada por el hecho de que, a la hora de efectuar la estadística de los cuatro primeros meses de 2002, no se tuvo en cuenta que en este período se acumulan faltas y delitos que el pasado año eran 'desconocidos' por el Ministerio de Interior y no figuraban en sus listados, puesto que estaban tramitados por la Policía Local de Palma. Pero a raiz de un convenio que entró en vigor el uno de diciembre de 2001 las denuncias por delitos y faltas que tramita la Policía Local sí que se computan en Interior. Las cifras concretas por meses quedan reflejadas en el grafico que ilustra esta página. No obstante, lo que sí es cierto es que ha habido un aumento real de la delincuencia que ha ido oscilando en sus porcentajes los cuatro primeros meses de este año. Así, el aumento en enero con respecto al mismo mes de 2001 ha sido del 23%, en febrero del 8%, en marzo del 7% y en abril del 21%, lo que da una media global de los cuatro primeros meses del año del 15%.
Fuentes de la Dirección General de la Policía informaron ayer a este periódico que han recibido un informe en el que se analizan las causas del aumento de la delincuencia. En el mismo se destacan varios puntos como, por ejemplo, el hecho de que se tiende a eliminar la 'cifra negra' de delitos que no se denunciaban al dar más facilidades a los ciudadanos para que lo hagan. También se destaca la influencia negativa de la Ley del Menor y se aporta la cifra de que en todo el 2001 se detuvo a 374 por delitos y faltas, y en sólo los cuatro primeros meses del 2002 las detenciones suman ya 206, y en la inmensa mayoría de los casos se trata de reincidentes. En este aspecto está claro que tanto la Fiscalía del Menor como la Comunitat Autónoma dispone de resortes para paliar la problemática y, por ejemplo, es posible ingresar a los menores más conflictivos en centros cerrados, y en Palma está el de es Pinaret.
Pero curiosamente este centro, de 24 plazas de que dispone para régimen cerrado solo utiliza dos en la actualidad. El resto de menores, cuando son ingresados, lo hacen en centros abiertos del que entran y salen cuando quieren y vuelven a delinquir. El aumento progresivo de la inmigración en las islas es otro factor que se computa como importante a la hora de engrosar las cifras del incremento de la delincuencia, y también se destaca en el informe el hecho de que la inmensa mayoría de detenciones en Balears son a personas reincidentes. Otro dato que se aporta en el informe, es el de que los cuatro primeros meses de 2002 el Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado 1.624 detenciones en Balears, y de ellas el 45% son de delincuentes reincidentes, y en muchos casos multirreincidentes.