La presidenta de EMAYA, Maria Crespo, dio a conocer ayer que los embalses de Cúber y Gorg Blau se encuentran en la actualidad al 100% de su capacidad, lo que significa que las reservas en Cúber son de 4'6 hectómetros cúbicos y en Gorg Blau de 6'6 hectómetros cúbicos. «Desde hace días se está filtrando agua al acuífero de s'Estremera», dijo, y señaló que no existe ningún riesgo de desbordamiento. El agua excedente de Gorg Blau pasa, a través de sus aliviaderos, al torrente de Pareis.
Crespo destacó que con anterioridad sólo se había llegado al 100% en dos ocasiones, en 1987 y en 1996. Por lo que respecta a los manantiales de Font de Na Vila y Font de Na Pera, producen 42.183 m3/día y 25.920 m3/día, respectivamente, «con una clara tendencia a incrementarse», dijo. En cuanto a s'Estremera, desde el pasado 1 de diciembre ha recuperado su nivel de saturación en más de veinticinco metros, «en buena parte debido a las medidas adoptadas por EMAYA, que han permitido la recarga de agua excedente en este acuífero, hasta superar, a fecha de hoy, los 2'4 hectómetros cúbicos», añadió.
Crespo lamentó que «por falta de la necesaria autorización de la Direcció General de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear no se puedan adoptar las medidas previstas, que aumentarían la capacidad del embalse de Gorg Blau, reteniendo agua de calidad, al menos en otros 0'5 hectómetros cúbicos, impidiendo su pérdida a través de los aliviaderos con los que cuentan las presas», dijo.
El director-gerente de EMAYA, Arturo Cadenas, remitió dos escritos "con fecha de 15 de febrero y 3 de abril" a la citada Direcció General, solicitando autorización para realizar el recrecimiento provisional de la presa de Gorg Blau mediante la colocación de perfiles metálicos. Hasta el momento no ha recibido respuesta. «Lamentamos que la Direcció General sea insensible ante una demanda que podría beneficiarnos de manera tan importante», concluyó Crespo.