En una operación conjunta llevada a cabo contra la represión del tráfico de drogas por los grupos de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma y Barcelona, encuadrado en la UDYCO, se ha conseguido detener a once personas, de las cuales siete son nigerianas, dos de Sierra Leona y otras dos españolas. Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial. La operación policial bautizada con el nombre de «Eclipse» se llevó a cabo después de seis meses de investigaciones laboriosas al detectarse que un grupo formado principalmente por individuos subsaharianos se dedicaba a introducir en España importantes cantidades de cocaína y heroína.
Los investigadores comprobaron que dos de los principales «cabecillas» de la red residían en Palma y su labor consistía en el control de finanzas y la utilización de «correos», todas ellas mujeres, para la introducción de la droga, principalmente cocaína y heroína procedente de Sudamérica y Pakistán. El miércoles pasado se inicia la operación policial con la detención en el aeropuerto de Barajas (Madrid) de la «correo» María Isabel C.C., vecina de Palma, a la que se le intervienen un kilogramo 250 gramos de cocaína.
El día anterior fue detenida otra «correo» en Curacao, antigua colonia holandesa. A esta mujer se le interviene un kilogramo y medio de cocaína. En Pakistán fue detenida otra mujer con tres kilogramos de heroína. En Amsterdan (Holanda) también se detuvo a otra joven con dos kilogramos de cocaína y en Chile es apresada otra portando una cantidad similar de esta droga. El Grupo de Estupefacientes de Palma realizó seis registros en viviendas ocupadas por los principales «cabecillas», de nombre Stanley D., de 26 años y Chidi N., de 26, ambos nigerianos, ubicada en un edificio de la calle Pascual Ribot, siendo intervenidos 13.000 euros procedentes de la venta de estupefacientes y varias cantidades de hachís, así como documentación para ser analizada.