Diez personas perdieron la vida en tres accidentes múltiples registrados ayer en Simancas (Valladolid), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y La Rinconada (Sevilla), en los que además resultaron heridas al menos 70 personas y en los que se vieron implicados 88 vehículos. La niebla pudo ser la causa del siniestro ocurrido en Valladolid, en el que fallecieron ocho personas y al menos treinta y nueve sufrieron heridas de distinta consideración, y del sucedido en la provincia de Ciudad Real, que causó la muerte a un camionero y su acompañante y heridas a otras 17 personas. En cada uno de estos accidentes se vieron involucrados cerca de 40 vehículos.
El tercer siniestro, el registrado en Sevilla, en el que resultaron heridas catorce personas, se originó al parecer después de que el conductor de uno de los ocho vehículos implicados intentara esquivar a tres perros que estaban en la autovía N-IV, en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla. El accidente de Simancas, que tuvo lugar a causa de una colisión múltiple, ocurrió sobre las 8.30 horas, en el kilómetro 138 de la carretera N-620, que permaneció cortada al tráfico unas cuatro horas mientras agentes de la Guardia Civil desviaron el tráfico por rutas alternativas.
En el momento del siniestro fallecieron seis personas y otras dos en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde fueron trasladadas, mientras que otras 39 sufrieron heridas de diversa consideración, cuatro de ellas de carácter muy grave. Tres de los fallecidos son el alcalde de Morales del Vino (Zamora), José Hernández Macías, su esposa Antonia Sacristán Alonso y la hija de ambos, Antonia Hernández.
El accidente se produjo en un tramo en el que se registraba niebla. Varios conductores y ocupantes de vehículos que presenciaron la colisión, entre ellos unos jóvenes que viajaban en autocar, abrieron las puertas de sus coches y salieron corriendo para evitar ser alcanzados por el impacto múltiple, según relataron testigos presenciales.