Una sentencia de la Audiencia de Palma condena a una empresa mayorista de viajes por el daño moral causado a un matrimonio, que durante un viaje a Chile, tuvo que pernoctar en hoteles de inferior categoría a los que había contratado con la agencia. Aunque la resolución judicial, dictada por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Palma, resalta la dificultad que es cuantificar en dinero este daño moral, se ha decidido que la pareja reciba 150 mil pesetas (901 euros) por este incidente. También recibirán otras 404.750 pesetas (2.432 euros), que supone el 25 % del precio del viaje que abonaron.
La sentencia explica que esta pareja decidió celebrar con viaje sus bodas de plata. Por ello concertaron con una agencia de viajes un circuito por Chile, que organizaba un mayorista. El viaje se prolongó durante 15 días (del 29 de septiembre al 13 de octubre), con alojamiento en hoteles de cinco estrellas. El viaje, por persona, tenía un precio superior al medio millón de pesetas. De regreso los clientes se quejaron del trato que habían recibido. En concreto denunciaron que se había incumplido el programa del viaje que habían acordado con la agencia de viajes, pero lo que más les molestó es que ninguno de los hoteles en los que pernoctaron tenían la categoría de cinco estrellas, sino que eran de inferior calidad.
El tribunal da por probado que se ha incumplido el contrato que firmaron los clientes y el representante de la agencia con la que acordaron el viaje. Entienden los jueces que, ante esta serie de incumplimiento del programa, que supuso una serie de contratiempos, los clientes no pudieron disfrutar plenamente del viaje que habían contratado para celebrar los 25 años de matrimonio.