El teniente de alcalde del Ajuntament de Llucmajor, y presidente de ASI, Joaquín Rabasco, ha sido declarado culpable de una falta de malos tratos. Piedad Marín, la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, le ha impuesto una pena de 30 días de multa a razón de seis euros diarios. También tendrá que indemnizar con 90 euros a la persona que agredió.
La sentencia declara probado que el político, que anunció su intención de presentar su candidatura a la presidencia del Govern, agredió a un hombre que había trabajado en el Ajuntament de Llucmajor. Esta agresión se produjo en el mes de octubre del año pasado. El agredido contó en el juicio que Rabasco le había contratado para trabajar en el Ajuntament de Llucmajor. Sin embargo, no cobró una sola peseta. Por este motivo, la víctima reconoció que estuvo llamando al presidente de ASI para exigirle que le pagara el dinero que le debía.
El hombre asegura que el teniente de alcalde se presentó en la tarde del día 5 de octubre en la librería a la que acude con frecuencia, situada en la Costa de sa Pols, en Palma. La sentencia declara probado que el concejal le propinó al denunciante una patada en el bajo vientre y a continuación un puñetazo en la mejilla izquierda. Joaquín Rabasco en el juicio negó que fuera el autor de esta agresión y presentó una serie de testigos que avalaban su coartada. La juez se refiere a estos testigos, y aunque no dice que mintieran en el juicio, sí considera que sus declaraciones fueron ambiguas.