El Grupo de Puertos y Costas de la Guardia Civil ha precintado en los últimos días cuatro embarcaciones valoradas en unos 240 mil euros (unos 40.000.000 de pesetas) que supuestamente incumplían la Ley de Impuestos Especiales o se dedicaban al 'charteo' ilegal con turistas.
La lancha «Elevent», de bandera alemana, ha sido inmovilizada en el Port de Sóller después de que los agentes detectaran irregularidades con su matriculación y con el capítulo de los impuestos. Se trata de una embarcación Sunseker modelo Tomahaw 37 valorada en 50 mil euros (más de 10.000.000 de pesetas). En el Club Náutico de s'Arenal han sido precintados por 'charteo' ilegal los veleros «Capricho» y «Caramba», cuyo valor supera los 100 mil euros y que en la actualidad se encuentran a disposición de la Capitanía Marítima.
La última de las intervenciones se ha realizado en el Club Náutico de Santa Ponça, donde la lancha española «Strega» permanece inmovilizada por estafa en el pago de deudas, irregularidades en la documentación, carecer de despacho para navegar y no inscribir los motores. Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico informaron ayer que una parte considerable de las embarcaciones que cuentan con amarre en Mallorca o navegan por las aguas de Balears con normalidad son sometidas a controles para determinar si tienen la reglamentación en vigor y han abonado los impuestos que requiere la ley.
También se han dado numerosos casos de veleros o yates que se dedican a 'pasear' turistas, a cambio de una importante cantidad de dinero, y que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias y además incumplen con la Ley de Impuestos Especiales.