El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra los tres magistrados de la Audiencia Nacional que excarcelaron al 'narco' por considerar que esta decisión puede constituir un delito de prevaricación dolosa o imprudente. Fuentes jurídicas explicaron que tras esta decisión, se paralizan los expedientes disciplinarios abiertos ayer por el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno que tiene que decidir si suspende a los magistrados de sus funciones.
En un auto notificado ayer, el tribunal integrado por Luis Román Puerta, José Ramón Soriano, Joaquín Delgado, Perfecto Andrés Ibáñez y el ponente Enrique Bacigalupo, nombra al magistrado Julián Sánchez Melgar para que instruya la causa por el procedimiento de sumario, y no por el abreviado como solicitaba el fiscal. Además, dispone que se comunique la resolución al CGPJ «a sus efectos» y que se ponga también en conocimiento de los tres querellados para que ejerzan su derecho a la defensa y recurran si lo desean la decisión ante la Sala Segunda. En el caso de que presentaran un recurso, para lo que tienen un plazo de tres días, fuentes del Consejo señalaron que no se podría acordar su suspensión hasta que la resolución del Supremo fuera firme.
En el auto, el alto tribunal considera que la decisión de excarcelar a «El Negro» que adoptaron los magistrados Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega «podría llegar a constituir delito» si se comprueban los demás extremos exigidos en los artículos 446.3 y 447 del Código Penal», que regulan los delitos de prevaricación ya sea dolosa o por imprudencia grave o ignorancia inexcusable. El Supremo explica que la decisión de los magistrados de la Sección cuarta de la Audiencia Nacional que dispuso la excarcelación es una «resolución idónea para ser objeto de las acciones» que se describe en el Código Penal. Explica el auto que «en este momento no existen razones que excluyan la posibilidad de que dicho auto sea constitutivo de delito» y declara la competencia del Supremo para instruir esta causa por tratarse de una resolución dictada por magistrados de la Audiencia Nacional.
El juicio por la 'Operación Temple' queda
aplazado
La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aplazado
el juicio de la «Operación Temple» para que el fiscal y las
defensas de los 37 acusados se manifiesten «cuanto consideren
oportuno» en relación con la admisión de la querella. En una
providencia dictada ayer, los magistrados de la sección cuarta
Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, argumentan su
decisión «al ser hecho notorio» la admisión por el Tribunal Supremo
de la querella interpuesta. Cezón y Ollero rehusaron hacer
declaraciones tras tener conocimiento de la admisión a trámite de
la querella, mientras que López Ortega señaló que se encuentra
«digno y sereno o al menos eso intento aparentar».