El temporal que azota Baleares y que hoy ha vuelto a suponer la suspensión toda la actividad docente causará algunas incidencias «significativas» en las próximas horas, como la tormenta que descarga sobre Palma esta mañana con granizo, pero su virulencia irá disminuyendo hasta desaparecer totalmente el sábado. Aún así, es probable que mañana se registren todavía chubascos y rachas de viento residuales que, si bien pueden causar pequeñas incidencias, ya no se enmarcarán en una situación de temporal, que se encuentra en «fase de desaparición», explicó hoy el director del Centro Meteorológico Territorial balear, Agustín Jansa.
A lo largo de esta madrugada no se han producido contingencias de importancia, si bien en los aeropuertos de Palma y Menorca se han registrado rachas de viento de 66 y 62 kilómetros por hora, respectivamente, en tanto que en el de Ibiza y en Portocolom han soplado con una fuerza de 55 y 54 kilómetros por hora. Desde la pasada noche, las máximas precipitaciones han caído sobre las 9:00 horas de hoy en el aeropuerto de Ibiza, con 7 litros, mientras que en el aeródromo menorquín y en la localidad mallorquina de Lluc se han registrado 6 y 3'5 litros, respectivamente, entre la noche de ayer y la mañana de hoy.
Para hoy se prevén rachas de viento del sur y el sureste de hasta 75 kilómetros por hora en todas las islas, posibilidad de precipitaciones moderadas o localmente fuertes y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
Por otro lado, cuatro tramos de carreteras mallorquinas amanecieron hoy cortadas por los efectos del temporal: el de Sóller al Puerto de Sóller, el de Sóller y la carretera de Bunyola, el que enlaza Alcudia con el Puerto de Pollensa y el del puente de hierro de la vía Alcudia-sa Pobla, según informaron fuentes del 112.
Asimismo, sigue desbordado el torrente de Can Roig (Sóller), donde están actuando efectivos de la Policía Local, brigadas del Ibanat y el Ejército, en tanto que es posible que también sufra un desbordamiento el de San Miquel, en el que están trabajando las fuerzas policiales locales de Alcúdia y sa Pobla.
Las zonas rurales de Llucmajor, Manacor, Porto Cristo y Muro, la urbanización de Bonaire y el Mal Pas de Alcudia sufren cortes de luz, de acuerdo con el Centro 112, que hasta las 9.35 horas de hoy ha recibido casi 600 llamadas denunciando emergencias y ha gestionado 36 incidencias, la gran mayoría en Mallorca, hasta las 6:00 horas. En otro orden de cosas, la compañía naviera Trasmediterránea indicó que ha reanudado el servicio de todos los buques que operan entre la península y Baleares, que estaba interrumpido desde la noche del miércoles a causa de las condicionales climáticas.