La declaración de Balears como zona catastrófica por el temporal del pasado fin de semana provocó ayer una nueva polémica entre el PP y el Govern. Mientras el Ejecutivo informó que ayer mismo se había comunicado a la Delegación del Gobierno la petición aprobada el lunes, el PP aseguró que la demonimada declaración de zona catastrófica ya no está vigente y que, por el contrario, el Gobierno deberá aprobar decretos para ayudar a sufragar las pérdidas provocadas por la tormenta. «No hay que confundir a la opinión pública y ahora ha llegado el momento de que todos los partidos colaboremos», advirtió Josep Maria Costa, conseller d'Interior, quien aseguró que el Govern había iniciado todos los caminos administrativos correctos para conseguir ayudas estatales. Según el portavoz del PP, José María González Ortea, «el Govern sigue sin enterarse de nada, aunque tendrá la colaboración de Madrid».
Precisamente, el Govern hizo público ayer que el censo de afectados deberá elaborarse a partir de las autodeclaraciones que realicen los propios afectados por el temporal. El plazo para presentar las autodeclaraciones finaliza el 20 de diciembre de este año. Mientras tanto, el PP presentó ayer una iniciativa parlamentaria encaminada a que el Govern abra un crédito extraordinario «de forma inmediata», y con cargo a los presupuestos que se están tramitando en el Parlament, para hacer frente a los daños causados por el temporal. El grupo popular pretende que esta proposición no de ley sea tramitada en la Cámara legislativa con carácter de urgencia para que se pueda aprobar en el pleno del próximo martes con el apoyo de todos los partidos con representación.
El Govern ya ha anunciado que el próximo viernes aprobará la petición de un crédito extraordinario, aunque el gabinete autonómico no tiene previsto utilizar recursos económicos de los presupuestos del próximo año. De hecho, en 1989, y como consecuencia de los daños provocados por la «gota fría», el Govern tuvo que solicitar autorización al Parlament para solicitar un crédito de 10.000 millones.
La declaración de zona catastrófica abre la vía a
indemnizaciones millonarias
Los daños ocasionados por el fuerte temporal registrado el pasado
fin de semana en Balears generarán unas indemnizaciones millonarias
procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros, según
confirmaron a este diario fuentes del sector. Las indemnizaciones
de este organismo, adscrito al Ministerio de Economía, corresponden
a todos los bienes y personas asegurados por cualquier compañía
privada y están al margen de las ayudas que puedan aprobar el
Estado, la Comunitat Autònoma de Balears o los ayuntamientos, y las
que podrían derivarse si se declara zona catastrófica.