Los payeses de sa Pobla reclaman al Govern que habilite subvenciones directas a fondo perdido para hacer frente a las pérdidas generadas por el temporal. Los agricultores de sa Pobla trasladaron ayer esta petición al president Francesc Antich y al conseller de Agricultura Mateu Morro durante la visita que realizaron a la marjal poblera para evaluar los efectos del temporal del pasado fin de semana.
Los payeses explicaron a los políticos que consideran insuficiente y poco adecuado el sistema de créditos blandos subvencionados. En este sentido los agricultores recordaron que ya tienen acumulados demasiados préstamos para hacer frente a las pérdidas que causaron la sequía y el granizo el año pasado por lo que no podrían hacer frente a un nuevo endeudamiento. El president Antich, que se mostró muy prudente, insistió en la necesidad de realizar como primera medida un censo de damnificados. El Consell de Govern del viernes tiene previsto aprobar las órdenes que regularán el sistema de concesión de ayudas.
Francesc Antich, visitó también Manacor, donde se reunió con los agricultores de la zona, la mayoría de los afectados son horticultores y expresaron su preocupación sobre los daños recibidos sobre todo en las infraestructuras agrícolas, como invernaderos, que han sufrido muchos desperfectos. Antich expresó que están previstas las reuniones con los colectivos agrícolas como Asaja y Unió de Pagesos para realizar actuaciones conjuntas. Asimismo, se pedirán ayudas al Gobierno Central para afrontar los daños obtenidos de la tempestad.