J.JIMÉNEZ
El SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento) del Ejército del Aire de
Palma buscó durante todo el día de ayer, en colaboración con el
centro de coordinación de Madrid y Valencia, a un aerotaxi que
desapareció a la altura de las Islas Columbretes, entre Valencia y
Eivissa.
A las once y cuarenta de la mañana saltó la señal de alarma, cuando el aparato desapareció del radar tras comunicar que iba a cambiar de ruta a consecuencia del temporal. De inmediato se puso en marcha un dispositivo de búsqueda y desde el centro del SAR de Palma salieron un avión y un helicóptero en busca del aparato. Según pudo saber ayer este periódico, en el turbohélice viajaban ocho pasajeros, todos ellos de nacionalidad norteamericana, y dos tripulantes, el piloto y el copiloto.
De la reconstrucción de los hechos realizada hasta el momento se sabe que el aparato había despegado de Barcelona y se dirigía a la ciudad de Orán, en Argelia. El trayecto debía ser rápido y los pasajeros se dirigían al norte de Àfrica por motivos laborales, ya que al parecer son ingenieros. La búsqueda duró todo el día, por mar y por aire, y al cierre de esta edición no se había detectado ningún indicio del avión.
Las fuentes consultadas indicaron que al caer la noche el dispositivo se aplazó hasta hoy por la mañana y no se pronunciaron sobre la naturaleza de lo ocurrido: «No descartamos prácticamente ninguna hipótesis, pero todavía es pronto para apuntar los motivos de la desaparición de ese aparato. Todo lo que sabemos es que dejó de emitir la señal de localización cuando sobrevolaba aproximadamente las Islas Columbretes, por lo que la búsqueda se ha centrado en ese punto». Flay-Line, la compañía propietaria de la aeronave, no se ha pronunciado todavía sobre la extraña desaparición.