El joven, de 25 años de edad, fue detenido la semana pasada por la Guardia Civil, quien llevaba meses sospechando que podría dedicarse al tráfico de drogas, ya que se relacionaba con individuos que son conocidos por su relación con este negocio ilícito. Como ya informó este periódico en su edición del pasado domingo, José Rafael Cuenca estaba siendo investigado desde el pasado mes de julio. La investigación se inició al detectarse, en diferentes lugares de ocio de Palma, un importante aumento de venta de pastillas de «éxtasis» con un anagrama de U.
Desde el principio las sospechas recayeron sobre el joven que durante el año 99 representó el título de míster Baleares. José Rafael Cuenca se solía mover por los locales de moda, tanto por la zona del Passeig Marítim de Palma como de s'Arenal. En estas visitas se comprobó que mantenía contacto con personas más jóvenes que él, de los que algunos de ellos eran conocidos por dedicarse al tráfico de drogas a pequeña escala. La Guardia Civil averiguó que José Rafael Cuenca estaba a punto de recibir una importante cantidad de «éxtasis».
Por ello se le sometió a una intensa vigilancia. El pasado viernes por la tarde mantuvo un encuentro con otro individuo por la zona de Son Dameto. Se trataba de Carlos F.H., de 24 años, quien también ha ingresado en prisión. Ambos jóvenes subieron al coche que conducía José Rafael Cuenca. El vehículo del sospechoso, que arrancó a toda velocidad, fue interceptado por la Guardia Civil. A bordo viajaban los dos jóvenes. El coche fue sometido a un completo registro. Los agentes encontraron dos bolsas, que contenían cuatro mil pastillas de «éxtasis».
La Guardia Civil registró la vivienda de los dos detenidos, y se incautó, además de otras pruebas, de una importante cantidad de dinero. Los dos presuntos traficantes fueron presentados ayer ante el juez de guardia, el de instrucción número 9. El magistrado, dada la gravedad del delito cometido y la elevada cantidad de pastillas incautadas, ordenó el ingreso de los dos individuos, que han pasado su primera noche en prisión.