Tres personas de nacionalidad eslovaca y una húngara son las detenidas hasta el momento en otra operación que se ha llevado a cabo en Mallorca contra las redes organizadas de 'trata de blancas', según han confirmado a este periódico fuentes judiciales. Las personas arrestadas son dos mujeres eslovacas, un varón de la misma nacionalidad y el cuarto es un húngaro. De las investigaciones efectuadas por el Grupo Contra el Crimen Organizado se deduce que a lo largo de los últimos meses la red ha introducido en Mallorca de manera ilegal a decenas de jóvenes eslovacas con la única finalidad de prostituirlas.
Para ello tenían montado su propio sistema de introducción en el país. Una vez en Mallorca las chicas eran conducidas a dos chalets y dos pisos que la considerada responsable de la red, una eslovaca, tenía alquilados en s'Arenal de Llucmajor y en Cala Blava.
Sólo por los dos chalets se pagaba un alquiler mensual de 420 mil pesetas. Posteriormente las chicas eran distribuidas en locales de alterne, ubicado en su inmensa mayoría en la Platja de Palma y s'Arenal de Llucmajor. Según han reconocido estas mujeres, se las obligaba a prostituirse y cada semana tenían que pagar una elevada cantidad a la red. Los dos hombres detenidos serían los considerados como 'matones', encargados entre otras cosas de recoger la recaudación y de tener constantemente atemorizadas a las chicas para 'hacerlas cumplir con sus obligaciones'. Una vez que las chicas habían saldado la deuda, que se aproximaba al millón de pesetas, quedaban 'liberadas' y eran sustituídas por otras, de la misma nacionalidad, que eran introducidas en la Isla.
A lo largo de los últimos días los policías de la UDYCO de Palma ejecutaron una serie de intervenciones, entre ellas la de llevar a cabo registros en los domicilios del grupo. Entre los efectos y documentación se ha intervenido una libreta en la que la considerada responsable del grupo tenía anotados los nombres de todas las chicas que han sido introducidas en la Isla, y al lado un control de las cantidades de dinero que había pagado cada una de ellas.
Los cuatro detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura quedando ingresados en los calabozos. Una vez que hayan concluido las diligencias policiales serán presentados ante la autoridad judicial.