Lo que hace un año era un problema centrado en las Avingudes, en Palma, se ha extendido ahora a otras zonas del casco urbano de la ciudad, afueras y Platja de Palma. Las prostitutas callejeras procedentes de países de Àfrica van llegando en oleadas, en su mayor parte procedentes de Canarias. Se supone que éstas han sido informadas por las que ya estaban en Palma de que aquí, en la época de verano 'hay mucho que hacer, sobre todo en la Platja de Palma'.
Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía se coordinan para intentar erradicar el problema pero, de momento, lo único que se ha conseguido es dispersarlo. Ahora mismo en la Platja de Palma hay un centenar de negras ejerciendo la prostitución en la calle. En ocasiones se limitan a satisfacer al cliente, pero en otras se lo llevan a unos pinares cercanos y allí es donde el hombre, que espera satisfacer sus deseos sexuales, es víctima de robo por parte de la chica y con la complicidad en ocasiones del 'macarra'. El CNP y Policía Local han emprendido acciones y en los últimos días se ha detenido a 18 jóvenes negras por estancia ilegal. El procedimiento que se sigue es tomarles declaración, iniciar un expediente para su expulsión y dejarlas en la calle hasta que se resuelva el trámite. En el caso de que se ejecute su expulsión la mayoría regresan.
Sobre las que antes inundaban las Avingudes, desde los controles policiales y colocaciones de barreras se ha producido una dispersión. Algunas están ahora en las cercanías de Son Pardo, otras por calles como Jeroni Pou y Ricardo Anckerman, y otras deambulaban por la calle Velázquez. Ayer, en esta calle se llevó a cabo otra movilización vecinal con el objeto de que se tomen medidas para ahuyentar a las prostitutas. En la manifestación había un centenar de personas entre vecinos y comerciantes. Por la mañana, en la citada calle, se produjo una trifulca entre cuatro prostitutas negras.
El tema preocupa a nivel político y Joan Fageda ha tomado cartas en el asunto. En una nota de prensa el alcalde señala que propondrá, en el congreso de la Federación Española de Municipios y Provincias que se celebrará en Palma el próximo cinco de junio, una reunión de alcaldes de las principales ciudades afectadas por la problemática de la prostitución callejera. Fageda también promete el apoyo del Ajuntament a los vecinos que reclaman actuaciones, en concreto en la calle Velázquez y otras zonas, y lamenta que no hayan tenido el resultado esperado iniciativas de otras instituciones, como la de l'Institut Balear de la Dona y de la Conselleria de Treball.