La Guardia Civil de Palma ofreció ayer el balance de las actuaciones del año pasado del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), donde destaca que cuatro personas fueron detenidas por delitos ecológicos y se efectuaron un total de 2.712 denuncias. Las medidas contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina "conocida vulgarmente como el mal de las 'vacas locas'" monopolizó las investigaciones de esa unidad de la Benemérita en los últimos meses de 2000 y sigue siendo una de las tareas prioritarias del Seprona.
Las denuncias relacionadas con el medio ambiente experimentaron un incremento del 11 por ciento con respecto a las cursadas durante 1999, y alcanzaron el 45'4 por ciento las que se refieren a infracciones penales. La mayor parte de las anomalías detectadas en el territorio nacional "y también en Balears" son por incumplimiento de las leyes sanitarias, residuos, caza y aguas continentales. Ampliando este apartado, entre las acciones más comunes que han sido objeto de infracción, según ha informado la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), se encuentran el vertido ilegal de todo tipo de residuos; la caza sin licencia, en época de veda o en lugares prohibidos; el transporte y comercialización ilegal de pescado inmaduro; los vertidos purines o sustancias contaminantes a las aguas; la extracción de áridos; y, por último, el abandono de animales muertos y los núcleos zoológicos sin licencia.
En Balears, en concreto, se han realizado 2.712 denuncias, 25 atestados, 248 actos, 110 informes y han sido detenidas cuatro personas, que luego quedaron en libertad y, algunas, pendientes de juicio. Dentro de los aspectos más destacados del año, sobresale sin duda la operación de control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que se inició el pasado mes de diciembre en colaboración con las diferentes autoridades sanitarias. En la primera fase de la operación se efectuaron, a nivel nacional, 6.298 inspecciones, en las que se detectaron 4.011 infracciones, se realizaron 4.247 controles con 609 irregularidades detectadas y se cursaron 14 denuncias por infracciones penales. Como consecuencia de esta actividad policial, siete personas fueron arrestadas. En los últimos años la actividad "y los medios" del Seprona se ha disparado y los controles son ahora más exhaustivos.