La población reclusa de Balears está oscilando en torno a los 1.030"1.060 reclusos en los dos centros penitenciarios. En Palma, el número de presos gira en la actualidad en torno a los 970 y sobre los 60 en Eivissa.
A nivel estadístico, se manejan en las dos prisiones de las Islas datos muy similares a los del total de la población reclusa del país. Así, de los 1.033 presos en Balears, 115 son mujeres, con lo que la proporción es de una fémina por cada nueve varones, mientras que en el resto del Estado la proporción es de una por cada diez. Otro dato muy significativo es que la población penal del país es reincidente en casi el 50 por ciento. Según datos del Ministerio del Interior, el total de presos en las 19 comunidades en las que hay centros penitenciarios es de 45.323. De la citada cifra, 20.788 son reincidentes, lo que, entre otro tipo de valoración, deja en evidencia la finalidad del sistema carcelario, que es la reinserción.
Otro dato muy significativo es el importante aumento de mujeres delincuentes tanto en Balears como en el resto del país. Las cifras oficiales reflejan que la cifra de presas condenadas con el Código Penal derogado es de 711, y de 2.176 con el nuevo código. También es significativo que la tipología delictiva de la mujer es, en su inmensa mayoría, el tráfico de drogas seguido de delitos contra la propiedad que, en muchos de los casos, guardan una estrecha relación. Con respecto a lo que entendemos como delitos de sangre y que a nivel técnico se señala como «homicidio y sus formas», en la actualidad hay 757 hombres penados en cárceles del Estado frente a 46 mujeres.