A la una de la tarde de ayer la sala de la cámara penal número uno del Tribunal de Justicia de Hamburgo estaba repleta, hasta el punto de que tuvieron que incorporarse sillas de otras salas. El magistrado presidente comenzó a leer el fallo de la sentencia: «En el nombre del pueblo se determina que Andreas Ingo Okulus es culpable del asesinato y violación de María del Carmen del salto. El veredicto dejó aturdido al reo que musitó unas palabras, al tiempo que los familiares de María del Carmen daban gritos, levantaban los puños y un hermano de la víctima gritó: «Calla cabrón, calla asesino». El presidente restableció el orden y entonces se pasó a la lectura de la sentencia.
En el mismo fallo se absuelve a Okulus del otro delito del que estaba acusado, la violación de una chica de 17 años, en Mallorca, ocurrida en abril de 1999. El magistrado explicó que no hay pruebas en este caso para condenarlo. Después pasó a leer los hechos probados en relación al asesinato y violación de María del Carmen. Recordó que el 22 de mayo de 1999 salió con otras cuatro amigas y estuvieron en el local Van Van, en sa Coma. Habían tomado bebidas alcohólicas y tres de ellas se fueron, quedando María del Carmen y Luna, que tomaron más copas. Sobre las dos y media de la madrugada salieron a la terraza y mientras María del Carmen caía, golpeando la mesa en la que estaba Okulus con unos amigos, Luna dijo que se iba a buscar un taxi. Pero no regresó y Okulus decidió llevarse a María del Carmen, que estaba semiinconsciente.
Los amigos alemanes la subieron a un vehículo y Okulus dejó a éstos en el hotel, asegurando que llevaría a la chica a un hospital de Porto Cristo. Pero según el juez antes de llegar se desvió en un camino. La chica no podía ofrecer resistencia y Okulus quería tener con ella una relación sexual. En este punto el magistrado apuntó dos posibilidades dando más credibilidad a la primera: el joven fue despojando de sus ropas a la joven y al quitarle la blusa le colocó una manga por detrás del cuello, apretando para forzarla a conseguir sus propósitos y asfixiándola después de violarla. La otra posibilidad es que la violara y después la mató para que no le denunciara.