Los cinco detenidos que se encontraban a bordo del yate en el que se intervinieron 5.200 kilos de hachís fueron presentados ayer ante la autoridad judicial en Palma. Los cinco ingresaron en prisión tras prestar declaración y se preve que en los próximos días sean trasladados a Málaga, puesto que el sumario del caso lo incoa el Juzgado de Instrucción 11 de la citada ciudad. Los detenidos rehusaron declarar en las dependencias policiales. Se trata de dos españoles y dos marroquíes, identificados como J.R.A.S., de 41 años, de nacionalidad española, patrón de la embarcación apresada "Michelle Louise", de bandera británica; J.J.M.G., también español y los magrebíes Driss O., de 25 años, Farid E.E., y Ahmed A.M., de 22.
En el transcurso de la operación policial, que lleva a cabo la UDYCO de Málaga, se ha detenido al considerado "cabecilla" de la operación y responsable a la vez de una importante organización criminal asentada en Roma dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en toda Italia. Se trata del ciudadano italiano Bruno Mazzer, residente en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. Bruno Mazzer fue detenido en Málaga y le fueron intervenidos dos turismos de gran cilindrada.
Según el comunicado facilitado por la Dirección General de la Policía, las investigaciones comenzaron en el mes de octubre del pasado año al detectar la policía malagueña la presencia de Bruno Mazzer en la Costa del Sol. Posteriormente, los agentes localizaron en el puerto de Benalmádena el barco de recreo de bandera británica "Michelle Louise", perfectamente equipado para hacerse a la mar.
El día 8 de enero, la embarcación partió hacia las costas marroquíes con dos españoles a bordo, sospechándose que el destino era alijar una importante cantidad de droga para después transportarla a Europa montándose un servicio de seguimiento con la colaboración de unidades de Vigilancia Aduanera.