El Grupo de Robos y Atracos del CNP ha esclarecido diez delitos perpetrados por la banda conocida como "Los Colombianos" y que fue desarticulada en Palma el pasado mes de Julio con la detención de todos sus integrantes.
El grupo de delincuentes ha venido actuando desde el año 1997. El "modus operandi" era la apropiación de importantes cantidades de dinero por el sistema del descuido en entidades bancarias. Uno de ellos, provisto de teléfono móvil con el que daba la apariencia de estar respondiendo a una comunicación, se paseaba por las dependencias bancarias y en un descuido se apropiaba de sobres conteniendo distintas cantidades de dinero. Mientras, el resto de componentes de la banda procuraban distraer la atención de otros empleados.
Por este método fueron sustraidas importantes cantidades de dinero. Concretamente en una sucursal bancaria de Valencia, en el mes de noviembre de 1997, se apoderaron de la suma de 9 millones y medio de pesetas. En Oviedo, en el mes de agosto del mismo año consiguieron sustraer 14 millones de pesetas de otra entidad bancaria. En Granada, en el mes de abril de 1998, se apoderaron de 300.000 pesetas. En Alicante, en el mismo año, de un millón de pesetas. En una óptica de la misma ciudad se llevaron 1.760.000 pesetas. En Zaragoza, de otra sucursal bancaria 1.800.000 pesetas. En Burgos, consiguieron un botín de seis millones y medio de pesetas de otra entidad bancaria. Y finalmente, en Palma cometieron otros tres delitos, todos ellos en sucursales bancarias. El primero cometido el 7 de junio donde se apoderaron de 838.000 pesetas. El segundo llevado a cabo el 5 de julio consiguiendo 3.100.000 pesetas y el tercero y último cometido el 3 de septiembre se apoderaron de 8 millones de pesetas, siendo identificados y detenidos en el aeropuerto de Son Sant Joan cuando intentaban huir.