«Todavía no está decidido quién vigilará la nueva cárcel de Palma, pero lo que está claro es que el organismo que se encargue trabajará de la forma más eficaz posible». Ricardo Martí Fluxà, secretario de Estado de Seguridad, visitó ayer Palma, acompañado del director general de la Policía, Juan Cotino, y entregó los nuevos 20 coches con el que el CNP patrullará Ciutat.
Martí Fluxà confirmó que no hay una decisión tomada sobre qué fuerza policial (Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía) será la encargada de la vigilancia de la nueva cárcel y añadió: ««Ese tema (la cárcel), como ya dijo el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, hace unos días, todavía está en estudio, porque no hay una decisión tomada al respecto».
En este sentido, explicó que en la Secretaría de Estado de Seguridad «tenemos que administrar las fuerzas, que son siempre escasas, porque necesitamos más policías, más guardias civiles. Estamos trabajando para evitar cualquier tipo de disfunción en el Cuerpo Nacional así como en la Guardia Civil».
De forma tradicional, y hasta la fecha, la Guardia Civil ha sido la encargada de la custodia de las prisiones españolas (salvo contadas excepciones) y a este respecto Martí Fluxà aclaró que si ahora se discute la posibilidad de que sea el CNP quién vigile la prisión «es porque se encuentra en zona urbana, donde actúa la policía». El responsable estatal en material de seguridad se refirió también a los 20 vehículos Peugeot 306 presentados ayer frente a Jefatura y que forman parte del proyecto Policía 2000, que se pondrá en marcha el año que viene. En palabras de Fluxà Mallorca requería un «esfuerzo especial» por la gran cantidad de turistas que recibe y por otras circunstancias (presencia de la Familia Real, eventos deportivos de resonancia...). No obstante, precisó que los índices de criminalidad están a un nivel similar al del resto de España, de modo que el archipiélago «no es una zona que nos produzca inquietudes concretas».