Este año se cumple el 75 aniversario del Movimiento Europeo Internacional (MEI). Fue en el Congreso de Europa, de La Haya en 1948, convocado por el Comité Internacional Conjunto para la Unidad Europea, la plataforma que coordinaba las organizaciones que, a favor de la Unidad de Europa, habían surgido tras la Segunda Guerra Mundial.
Con Churchill como presidente de honor, acudieron delegados de 17 países y políticos de la talla de Adenauer, MacMillan, Spaak, Mitterrand o Spinelli, líderes empresariales y sindicales, periodistas e intelectuales. Allí surgió el MEI, como una organización internacional abierta para contribuir, desde la sociedad civil, a la construcción de una Europa unida fundada en la paz, la democracia, la libertad, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos y a la diversidad, que tuvo como logros inmediatos la creación, el mismo año, del Consejo de Europa y del Colegio de Europa y, un año más tarde, en 1950, la creación del Centro Europeo de Cultura en Ginebra.
Desde su fundación se han sucedido 15 presidentes, entre ellos Paul Henry Spaak, Robert Schuman, Mario Soares, Valery Giscard d'Estaigne y dos españoles que habían presidido el Parlamento Europeo: Enrique Barón y José María Gil Robles recientemente fallecido para quien quiero tener un especial recuerdo. Actualmente por primera vez lo preside una mujer, la eurodiputada búlgara Eva Maydel. Pronto se empezaron a crear consejos en los distintos países, hoy el MEI está presente en 34 países. En 1949, se fundó en París el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). Fueron un grupo de demócratas, algunos en el exilio y otros procedentes del territorio español, que veían en la unidad europea un camino para acabar con la dictadura, reimplantar la democracia y conseguir el desarrollo económico, social y cultural de España. Su primer presidente fue Salvador de Madariaga y desde 2018 lo preside Francisco Aldecoa, catedrático de la UCM y uno de nuestros académicos de referencia en el estudio del proceso de construcción europea.
A finales de 2021, un grupo de hombres y mujeres de nuestras islas constituimos el Consejo de las Islas Baleares del Movimiento Europeo (CIBAME) para contribuir a construir una Europa unida y defender sus valores, pero también capaz de afrontar los retos naturales, demográficos y sociales de sus territorios insulares y que considere al Mediterráneo como un mar de unión, cooperación y desarrollo en común. Con satisfacción podemos afirmar que el Movimiento Europeo está ya presente en Balears. ¡Feliz aniversario al MEI y larga vida al CIBAME!