Se me vienen a la memoria el Club d'Esplai Jovent de sa Indiotería, la Societat Cooperativa Jovent con la Granja Escola Jovent, el Centre de Formació Ocupacional Jovent, la Associació de Gent Gran, el Club d'Esplai Fent Camí Jovent Es Vivero, el Club d'Esplai Utopia Jovent Pont d'Inca, la Banda de Música Jovent sa Indiotería, la Banda de Tambors i Cornetas Jovent. Seguro que me olvido de muchas más. En realidad, son algunas de las organizaciones que giran en torno al Club d'Esplai Jovent que cumple 43 años de historia de la mano de Tomeu Suau, el cura de sa Indioteria.
Hoy, el Club d'Esplai, cuenta con casi seiscientos jóvenes, trescientos socios, más de un centenar de monitores y otros tantos voluntarios. Además de miles de antiguos jóvenes y otros tantos viejos monitores. Para que luego digan que los jóvenes de la generación actual no tienen iniciativas. Las tienen y muchas, lo que no tienen son espacios para ejercerlas. El Club d'Esplai es la organización más importante de sa Indioteria, el barrio de Palma que nació en un club parroquial y que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los barrios con mayor futuro y proyección social de toda la Isla.
A lo largo de estas cuatro décadas, por el Esplai Jovent y sus campamentos han pasado más de dos generaciones de jóvenes mallorquines y todos han descubierto en el Club los más grandes valores que determinan la conducta humana. Dicen los ancianos del lugar que el Jovent de sa Indioteria siempre ha sido un espacio abierto a todos, chicos y chicas, ricos y pobres, de aquí y de allí. Por él han pasado todo tipo de jóvenes y hasta algún que otro alcalde. Unos se han comprometido más, otros quizás menos. Pero en todos han quedado reflejados los tres ideales revolucionarios del Club d'Esplai de sa Indioteria: Unidad, Identidad y Comunidad.