La plataforma ‘Menys turisme, més vida’ califica de «triunfo de la ciudadanía» la concentración celebrada el domingo en Palma, en la que, según el colectivo, más de 30.000 personas –8.000, según la Policía Nacional– salieron a la calle para protestar contra el turismo masivo en Baleares. La manifestación se desarrolló en el marco de una jornada internacional de movilizaciones en distintas ciudades del sur de Europa contra la turistificación global. En Ciutat, los manifestantes reclamaron un cambio estructural del modelo económico de las Islas y se pronunciaron a favor del derecho a la vivienda, la justicia climática, la dignidad laboral, la defensa del territorio y los servicios públicos.
Mezcla de proclamas.
Precisamente, esta mezcla de proclamas y la actitud incívica –e intimidatoria– de algunos en la protesta ha permitido a la patronal empresarial, con los hoteleros a la cabeza, deslegitimizar la convocatoria. El baile de cifras también ha sido otro argumento que se ha utilizado para relativizar el impacto de la concentración. La cuestión de fondo, no obstante, es la gran dependencia del modelo turístico, que aporta casi el 50 % del PIB. Es cierto, como afirma el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que las Islas no pueden prescindir de su principal actividad, pero también hay que desarrollar políticas que garanticen la sostenibilidad en todos los ámbitos: social, económico, respeto a los espacios naturales, el descanso y la convivencia. Sin duda, el gran reto pasa por crecer en valor sin aumentar las plazas.
Actitud intolerable.
En este sentido, el Govern ya ha aprobado las primeras medidas, como puede ser la prohibición del alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares, pero la falta de consenso le ha dejado muy lejos del plan de acción contra la saturación que pretendía aplicar meses atrás. Con la temporada ya en ebullición, pocas cosas van a cambiar con celeridad en Baleares. Eso sí, el incivismo y la intimidación contra los visitantes no se pueden tolerar.
La manifestació va ser totalment pacífica, no doneu bombo als bulos, tenim un greu problema que s'ha de solucionar, no posem traves a millorar les coses