La Policía Nacional celebró este martes en el patio de La Misericòrdia su festividad anual de los Santos Custodios, patrón del Cuerpo, en un acto donde acudieron las principales autoridades políticas y militares y se produjo la sonada ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Carlos Gómez, que excusó su presencia porque entre los premiados están ‘La Juanes’ –Juan Márquez y Juan Palomo–, los dos jefes de policía que sentaron en el banquillo de los acusados al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán por el ‘caso Cursach’. El plantón del magistrado no ha sentado bien en los ambientes policiales, que consideran que tendría que haber puesto por encima de sus preferencias a la institución a la que representa. Hay que recordar que tanto el exjuez como el exfiscal han sido condenado a nueve años de cárcel, en una sentencia sin precedentes en Baleares y que ha sido recurrida. Curiosamente, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma, que en estos días celebran su patrona y su Diada respectivamente, también condecorarán a fiscales y policías que persiguieron durante años las injusticias de los dos juristas ahora condenados.
Más medios.
El patrón de la Jefatura palmesana es un buen momento para ensalzar la gran labor que realiza la Policía Nacional en Palma y Manacor (las dos ciudades mallorquinas donde hay comisarías) a pesar de que las plantillas son escasas y los medios, limitados.
Insularidad.
A esta conyuntura hay que añadir la insularidad, que penaliza gravemente la llegada de agentes a Baleares, procedentes de la Península. La crisis habitacional ha acentuado esta problemática y las administraciones deben incrementar los pluses por estar destinados en las Islas, a fin de que vuelva a ser atractivo para los agentes recalar en las Islas.