El número de solicitantes de la Política Agraria Común (PAC) ha caído un 28 por cien en Balears en estos últimos diez años, según los datos difundidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, en 2015 se tramitaron 6.944 solicitudes, cifra que ha bajado a las 5.021 de este año. Pero la superficie subvencionada sigue estable en 140.176 hectáreas, con un aumento en el tamaño medio de las explotaciones que solicitan las ayudas, manifiesta la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Balears (ASAJA). A pesar de la disminución en el número de solicitantes, la Conselleria d’Agricultura anuncia que las ayudas directas para la campaña de la PAC 2024 en Balears ascenderán a 36 millones de euros, un 29,87 por cien más que en 2022. Pero el Archipiélago continúa hoy rezagado en la aplicación de los ecorregímenes de la UE –prácticas para una producción más respetuosa con el medio ambiente que implican compromisos, opcionales pero remunerados– con sólo el 65 por cien de la superficie subvencionada, unas 90.998 hectáreas, acogida a estas ayudas.
Balears pierde oportunidades.
Balears se sitúa en el penúltimo lugar a nivel nacional, por detrás de Murcia, frente a una media estatal del 86 por cien en la aprobación de los ecorregímenes. El sector agrícola-ganadero de Balears está perdiendo oportunidades y deja de obtener importantes ayudas que la Unión Europea presupuesta cada año para cumplir todos los objetivos de la Política Agraria Común.
El precio de la leche más bajo.
Al mismo tiempo hay que aumentar el precio de la leche que producen las ganaderías de Balears. Según el Sistema de Información del Sector Lácteo (Infolac) del Ministerio de Agricultura, en las Islas se paga el mínimo de España: 45,9 euros por cien litros, por debajo de la media nacional, que fue de 48,4; con Asturias que alcanzó el máximo de 52,6. Con estos precios la ganadería de leche desaparecerá en las Islas.