El precio de la vivienda en Balears, tanto nueva como usada, ha aumentado un 8,3 por cien interanual durante el primer trimestre de este año, con el incremento más alto en España. Es una de las principales conclusiones del informe «IMIE mercados locales» difundido ayer por la empresa de tasaciones inmobiliarias Tinsa. Destaca a Balears y a Palma como la única comunidad y la única capital de provincia, con precios superiores a los del ‘boom' inmobiliario' -7,1 por cien y 4,2 por cien respectivamente- lo que confirma el encarecimiento de los pisos en las Islas así como las crecientes dificultades para acceder a una vivienda digna y a precio asequible. Esta obstáculo es el primer problema social en todo el archipiélago. Mientras el precio de la vivienda moderó en España su incremento al 3,3 por cien con respecto al año anterior, Balears lidera el aumento con cinco puntos más que la media nacional. El archipiélago supera, por cuarto trimestre consecutivo, el máximo de su serie histórica, que alcanzó el tercer trimestre de 2008.
Respuestas inmediatas y medidas urgentes
En Balears -donde los hogares han de destinar el 58 por cien de su renta para conseguir una vivienda, con el esfuerzo más alto de España- la oferta no da respuesta a la demanda. Las Islas necesitan con urgencia más viviendas, pero no se construyen por el alto coste de las obras y las restricciones urbanísticas. Las familias y los jóvenes que desean emanciparse necesitan respuestas inmediatas y medidas urgentes.
Esfuerzo de las administraciones
Con el precio más alto para la vivienda nueva de España -2.922 euros/metro cuadrado- el Govern, los consells y los ayuntamientos han de unir sus esfuerzos para actuar ante la acuciante emergencia habitacional que protagoniza y sufre toda Balears. Conseguir una vivienda, que es un derecho constitucional protegido, se ha convertido en un drama. Y las instituciones no pueden amparar y consentir esta tragedia.