«Valenciano, catalán y mallorquín». Así empieza el vídeo publicado en TikTok por @Cargol, donde tres jóvenes quieren mostrar la diferencia entre sus territorios. De esta forma, éstos se disponen a comparar varias palabras y enseñar a los usuarios la variedad de léxico que existe entre ellos. Sin duda, un contenido que ha llamado la atención en esta red social, con más de 57.000 likes y más de 900 comentarios.
La primera palabra que se disponen a analizar es calzoncillos. Cada uno de los jóvenes responde cómo dicen a ese vocablo en su territorio, sin embargo, la respuesta del mallorquín crea algo de confusión entre ellos, al responder con «calzoncillos», que es la manera en la que lo pronuncian muchos en las Islas, pero que se trata de una forma claramente errónea. «Esa palabra me horroriza», ha señalado uno de los chicos en el vídeo. «Calçons serían pantalones en Mallorca», explica a los otros el mallorquín, ante la cara de incredulidad de los demás.
Otra de las palabras que comentan es ombligo o estornudo. Las respuestas del joven isleño dejan totalmente anonadados a sus compañeros, que parecen no terminar de creerse que en Mallorca se pronuncien tan diferente ciertos vocablos tan comunes. Cuando el mallorquín les señala que estornudo en Baleares se conoce como atxem, las caras del valenciano y del catalán son de no entender nada, como si estuviera hablando en otro idioma.
Sin duda, este vídeo ha generado todo tipo de comentarios entre los usuarios. Los mallorquines han indicado que su dialecto es muy distinto en cada pueblo y que, en algunos ejemplos, la forma en la que el joven balear ha descrito las diferentes palabras son erróneas, ya que ha usado los conocidos barbarismos. Por otra parte, ha habido internautas que han aplaudido esta iniciativa para mostrar la disparidad entre palabras y expresiones en el léxico de estos territorios.