Elon Musk está provocando un éxodo de X (Twitter). Desde que éste adquiriera la red social en 2022, han sido varios los usuarios que se han hartado de la situación de esta plataforma digital bajo el mandato de Musk y han migrado a otras redes para huir de polémicas y fake news, que parecen apoderarse de X. En España, La Vanguardia ha sido el primer medio en anunciar su marcha de Twitter, después de todas las informaciones falsas que se han hecho virales durante la DANA en Valencia.
Una de las alternativas que está ganando popularidad en las últimas semanas entre los internautas es Bluesky, una plataforma que tiene sus raíces en la antigua X, ya que fue ideada en 2019 por Jack Dorsey, el que fuera el CEO de la red del ‘pajarito azul’. Pese a que inicialmente Twitter daba soporte a esta app, en 2021 se independizó y ambas empresas firmaron la rescisión de su acuerdo en 2022.
Bluesky se define como una red basada en un enfoque descentralizado. «El propósito es ofrecer una alternativa a las plataformas tradicionales mediante la adopción de un modelo más abierto, interoperable y centrado en el control de los usuarios». Esta herramienta permite a los usuarios establecer sus propias reglas de moderación y crear sus propios feeds en el que buscar información o publicaciones relevantes. «Básicamente, ves lo que tu quieres y no lo que quieren que veas».
En España, algunos políticos ya está usando esta red social, como los ministros Óscar Puente, Félix Bolaños o Elma Saiz. Por otra parte, varios medios también están presentes en Bluesky. Ya disponen de perfil la Cadena Ser, El Mundo, El Diario.es y RTVE. Esta herramienta cuenta ya con 19 millones de usuarios registrados, recibiendo un gran incremento durante las elecciones de los Estados Unidos.