AMD ha presentado el procesador para equipos de sobremesa Ryzen 7 9800X3D, basado en la arquitectura Zen 5 y que utiliza la tecnología propia 3D V-Cache de 2ª generación para mejorar el rendimiento en los videojuegos.
Ryzen 7 9800X3D se compone de ocho núcleos de procesador Zen 5 de alto rendimiento y 16 subprocesos de procesamiento para hacer el trabajo rápido de los juegos y las tareas de productividad.
La velocidad de reloj base de 4,7 GHz se combina con una frecuencia de refuerzo máxima de 5,2 GHz, lo que representa las velocidades de reloj más altas jamás alcanzadas en un chip X3D, según ha subrayado la compañía en una nota de prensa. También cuenta con un TDP de 120W y 104MB de caché total.
AMD ha rediseñado la solución de memoria en chip con la tecnología propia 3D V-Cache de 2ª generación. La memoria caché de 64MB se ha reubicado debajo del procesador, lo que sitúa el complejo de núcleos más cerca de la solución de refrigeración para ayudar a mantener los núcleos Zen 5 más fríos.
De esta forma se ofrecen altas velocidades de reloj y proporciona hasta un 8 por ciento de media de mejora en el rendimiento de los juegos, en comparación con la pasada generación. Este cambio de ubicación permite un 'overclocking' extremo del procesador, que es, además, el primer X3D totalmente desbloqueado.