Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Nueva oleada de estafas por correo electrónico de sextorsión o infección de COVID-19

Lo mejor, ante este tipo de correos electrónicos, es hacer caso omiso a los mismos. | Pixabay

| Palma |

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una nueva oleada de correos electrónicos fraudulentos que muchos usuarios están recibiendo estos días, en los que los ciberdelincuentes tratan de extorsionar a los destinatarios con el envío a sus contactos de un supuesto vídeo íntimo con contenido sexual o con la infección de COVID-19 a sus familiares.

Según informan los expertos de este organismo, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, en ambos casos el ciberdelincuente amenaza con hacer efectiva su extorsión si no se realiza el pago de una determinada cantidad en bitcoins.

La Guardia Civil ha contribuido a difundir esta alerta en las redes sociales. Ante un intento de fraude como este los expertos en ciberseguridad recomiendan que, en caso de haber recibido un correo de este estilo, lo mejor es ignorarlo y no contestar, puesto que se trata tan solo de un intento de estafa; «nadie ha accedido a tu equipo, no tienen tus contactos, ni tus contraseñas y tampoco existe ningún vídeo», recalcan desde la OSI.

Lo más importante es no pagar ninguna cantidad a los extorsionadores, ni responder al correo electrónico, pues una respuesta es indicativa de que esa cuenta de correo está operativa y en un futuro los ciberdelincuentes podrían volver a fijarla como objetivo para sus fechorías.

En el caso de que la víctima haya accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, lo necesario es recopilar todas las evidencias posibles. Son útiles en este caso las capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc. que servirán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para rastrear a los delincuentes una vez se haya presentado la correspondiente denuncia.

Lo más visto