El aula de cocina del Mercat de Santa Catalina fue escenario ayer de una puesta en escena culinaria de la mano de La Fageda, que se encargó de la organización, y del cocinero Santi Taura, que realizó un suculento showcooking. El producto protagonista fue el yogurt griego natural de La Fageda, que el chef llosetí ha utilizado en dos de sus recetas para la ocasión.
A pesar del calor, el público respondió a esta cita y pudo combatir las altas temperaturas con los ventiladores habilitados para la ocasión y la agradecida agua que fue repartida por la organización del evento. El responsable de marketing de La Fageda, Pol Espadamala, inició la jornada destacando las propiedades de su producto. Espadamala explicó que La Fageda cuenta con una estructura empresarial, situada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona): «Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y promover la integración social de persones en situación de vulnerabilidad de la Garrotxa, mediante el trabajo real y digno».
A continuación, Santi Taura inició la elaboración de sus platos, ayudado por Jordi Cobos, jefe de cocina de Dins Santi Taura. Las dos creaciones fueron una esponja de yogur, fresas y salsa de chocolate blanco, y una pastilla crujiente de cordero mallorquín y berenjena con salsa de yogur y hierbabuena. Dos propuestas que han demostrado la versatilidad del yogurt griego natural de La Fageda, tanto en aplicaciones dulces como saladas.
Durante la elaboración de los platos Santi Taura fue detallando cada paso de forma sencilla y aportando información complementaria «para que cualquiera lo pueda realizar en casa y con productos fáciles de encontrar». Además, aportó otras opciones que se podían realizar con la base de estas recetas, obteniendo distintas variantes aptas para distintos eventos. Y no faltaron los consejos prácticos como la forma en que se debe exprimir una lima, cómo cortar o batir determinados ingredientes, entre otras sugerencias para poder llevar a cabo en las cocinas de casa.
Tras la elaboración de las recetas fue el momento de degustarlas por parte del público presente, que las disfrutó e incluso alguno repitió. La jornada concluyó con una actuación del cantautor mallorquín David Cabot, peticiones de fotografías con Santi Taura y una degustación de helados.
La Fageda es un proyecto de economía social que trabaja desde 1982 con la voluntad de mejorar la vida de colectivos vulnerables. En 1993, el proyecto empezó a elaborar yogures, que desde 2023 se comercializan en Balears.