Un conocido sin techo alemán ha muerto en Mallorca. Se trata de Jens, que llevaba años acampando en Playa de Palma y que ha fallecido de cáncer. Con 44 años, murió a principios de esta semana en el Hospital Son Llàtzer, según ha informado Mallorca Magazin.
Jens no se describía a sí mismo como un sin techo, sino que prefería llamarse «superviviente». Llevaba más de diez años viviendo en varios lugares al aire libre de la Playa de Palma. El ciudadano alemán ya era protagonista de un programa de televisión de su país. Muchos residentes y veraneantes alemanes le conocían en los alrededores del Ballermann.
Poco antes de su muerte, ya había quedado claro que Jens no viviría mucho más debido a su cáncer: «Quizá unas semanas», escribió a su amigo. El hombre ya había estado hospitalizado en febrero de este año y había sido operado previamente. El pasado domingo incluso se despidió de su amigo por WhatsApp. El tumor estaba atacando una arteria, explicaba el indigente alemán en los mensajes.
Jens lograba algunos donativos que recogía en los supermercados de la zona para poder comer o con pequeñas ganancias por su arte callejero: construir castillos de arena, moldear pequeñas obras de arte con alambre, hacer pompas de jabón y globos de animales para los niños... Cada euro contaba para el vagabundo. Recogía sus enseres domésticos de la basura.
El alemán era en realidad un chef de formación, que no sólo era su profesión sino también su «vocación», como él mismo dijo una vez. Pero cuando murió su padre, Jens cayó en un infierno: alcohol, drogas, sin estabilidad en la vida. Así acabó en las calles de Mallorca hace unos diez años.
Que pena por él y por sus animalitos que se ve que los cuidaba muy bien, seguro que era buena persona.