La Denominación de Origen Oli de Mallorca y Biel Ramon, coctelero y propietario de The Van Bar y TaqueroMucho, han presentado en el local Coquetier de Palma el cóctel Oli Meri, una propuesta inspirada en el clásico Bloody Mary, realizada a base de tomate y aceite de oliva virgen extra. Pero cambiando el vodka de la receta original por la ginebra.
Biel Ramon fue elegido en 2024 como el mejor coctelero de España en la modalidad de conocimiento, además de ser el ganador de las últimas dos ediciones del Campeonato de Coctelería de las Illes Balears. Hoy, su duro trabajo y fiel defensa por el producto mallorquín le ha brindado la oportunidad de crear el cóctel Oli de Mallorca 2025.
La inspiración para la elaboración surge de uno de los platos más entrañables de la cultura mallorquina, el pa amb oli, con sus dos ingredientes principales como protagonistas, tomate y aceite de oliva, dos de los alimentos imprescindibles en la gastronomía de la Isla. Además de estos productos de proximidad, destaca la ginebra con botánicos locales, la sal de Es Trenc, la pimienta negra, el zumo de limón y la salsa perrins —mezcla elaborada con vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, vino , clavo y ajo— entre otros ingredientes. De entre las variedades de aceituna, para esta elaboración Ramón se ha decantado por el aroma y matices suaves que brinda el aceite de oliva virgen extra 100% arbequina, de aroma suave y dulce, el cual encaja a la perfección con el sabor del tomate, logrando un trago untuoso que conecta con las raíces y tradiciones mallorquinas.
Para acompañar el cóctel, los asistentes al acto de presentación han disfrutado también de un bikini de vermadors, un sandwich a base de tomate y arenque creado por el mismísimo chef mallorquín Santi Taura. El maridaje perfecto para una noche de verano.
Además, el evento ha contado con la presencia de Joan Mayol, presidente de la Denominación de Origen Oli de Mallorca, y varias autoridades autonómicas del mundo de la política.
La presentación del Cóctel Oli de Mallorca 2025 se ha llevado a cabo con la cofinanciación de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.