La bahía de Palma ha vuelto a acoger este jueves dos grandes embarcaciones: el yate de apoyo Wayfinder, atribuido a Bill Gates, y el superyate Viva, propiedad del empresario estadounidense Frank Fertitta III. La llegada de estas embarcaciones, que están amarradas una al lado de la otra, ha generado una gran expectación, ya que se ha empezado a especular sobre la posible llegada de los dos empresarios estadounidenses.
El Wayfinder es una embarcación de soporte auxiliar que tiene unos 68 metros de eslora y que fue encargada por la compañía de armadores gallega Armón en 2021 y decorado por la firma vasca Oliver Design. Con un diseño sencillo en su exterior, contiene todo tipo de lujos en el interior de sus inmediaciones: cuenta con una temática escandinava con espacios luminosos y abiertos, unos toques de roble claro y coloridos, lo que consigue crear una sensación atemporal y acogedora. Aunque una de sus grandes atracciones está en el helipuerto con hangar en la popa del yate.
En 2024 varios medios y portales especializados indicaron que la compañía Edminston se encargaba de gestionar la venta del yate Wayfinder, en teoría propiedad del magnate de la informática, al que definen como «un barco diseñado para servir como buque de apoyo a una nave nodriza y capaz de operar en todo el mundo». La mencionada empresa tasó el barco en 55 millones de euros y no ha trascendido si se ha llegado a vender.
Por su parte el Viva es un superyate de 94 metros, construido por Feadship y propiedad de Frank Fertitta. Valorado en 175 millones de dólares, destaca por su sistema híbrido de propulsión diésel-eléctrico que permite una navegación eficiente a 12 nudos y una velocidad máxima de 20 nudos. El yate tiene capacidad para 14 invitados en siete cabinas y dispone de helipuerto, casco de acero y superestructura de aluminio.
Fertitta es un importante empresario estadounidense y junto a su hermano Lorenzo amasó la mayor parte de su fortuna a través de la promoción de artes marciales mixtas UFC. En 2001, adquirieron UFC por 2 millones de dólares y la vendieron en 2016 a un grupo de inversión liderado por WME/IMG por 4.000 millones de dólares. En agosto de 2017, vendieron sus participaciones restantes en UFC a una valoración de 5.000 millones de dólares. En la actualidad se estima que su fortuna asciende a 3.200 millones de dólares.
Cabe recordar que, la semana pasada, el reconocido director de cine Steven Spielberg atracó su yate en Palma, acompañado por el actor británico Daniel Day-Lewis. Se trataba del Seven Seas I, nombrado así en honor a los siete hijos del director de cine, y es una obra maestra de la ingeniería y el diseño náutico contemporáneo. Construido en 2023 por encargo en Países Bajos por la firma Sinot Yacht Architecture & Design, este megayate de 109 metros de eslora y 16 metros de manga impresiona por la cantidad de comodidades y tecnología que ofrece.
Miris on miris, tot són guirisQuieres saber cuanto contamina el falcon de tu amo comunista Sanchez? Y, te invito a que investigues cuantas hicieron los anteriores presidentes. Te vas a llevar una gran sopresa. No sera que tienes un poco de envidia? Mentirosillo😂