Un equipo de cinco restauradores, dirigidos por Pere Terrasa trabajan minuciosamente, desde el pasado 2 de septiembre, en la puesta a punto del carro triunfal de la beata de Palma. Una labor que se desarrolla en el interior de una nave, en el antiguo acuartelamiento de Son Tous, en Palma.
Alrededor de 5000 hojas de papel oro falso, se están utilizando para embellecer el perfil de la carroza, además del reajuste de las ruedas.
El majestuoso carro, que data de año 1868, sufrió una importante rehabilitación en 2005 y posteriormente en 2014, otra puesta a punto. En esta ocasión se realizan tareas conservación y mantenimiento. «Es un elemento de gran carácter, que tiene un uso muy concreto y su naturaleza propia produce una problemática, ya que no tiene amortiguación y las juntas se abren, por lo que hay que retocarlas», comenta Terrasa quien ayer recibió la visita de la vicepresidenta vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca.
Coincidiendo con el 450 aniversario de la beatificación de Santa Catalina Tomàs, «se están realizado distintos actos. El carro es una joya y uno de los principales patrimonios. Es importante su mantenimiento», señaló Roca quien aseguró que «este año la procesión de la Beata contará con un récord de participación llegando a las 1000 personas».