Esta semana, los concejales por Vox, Fulgencio Coll y Jero Mayans, se reunieron con algunos vecinos de la calle General Ricardo Ortega, de la zona comprendida entre Joan Alcover y Manuel Azaña, zona que no fue restaurada cuando si lo fue el tramo entre Joan Alcover y las Avenidas, pero cuya restauración definitiva quedó aprobada en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre.
En dicha reunión, los políticos pusieron en conocimiento de los vecinos que la restauración ha salido en exposición pública, un trámite necesario para llevarla a cabo, y que la reforma se iniciará a finales de este año, lo que sin duda para ellos, es la mejor noticias que podían recibir.
Durante el encuentro, los vecinos les enumeraron las deficiencias más importantes que tiene el mencionado tramo de calle: la luz por las noches es escasa, el estado del asfalto se encuentra bastante deteriorado, igual que las aceras –una vecina expuso que un día tropezó en una de ellas, se cayó y ya lleva dos operaciones en el brazo–; la vigilancia brilla por su ausencia, al no haber ORA no hay quién aparque, falta un carril bici, los árboles, resecos, amenazan con caerse –de hecho, el invierno pasado cayeron algunos, a veces sobre los coches–, entre diferentes cuestiones. «Pues todo eso –les anunció Jero Mayans– llega a su fin. Pues dentro de unos meses comienza la reforma definitiva».
La primera vez
Por otra parte, Saloua Sfar, vecina de la calle desde hace 11 años, y propietaria del Muse, un local donde se hacen importantes exposiciones, muestras de vinos de pequeñas bodegas mallorquinas y otra clase de eventos que llevan hasta el lugar a números público, le contaba a los políticos de Vox «ustedes son los primeros que pisan este espacio, ya que estamos cansados de mandar cartas a Cort, no para pedir subvenciones, sino invitándoles a que pasen y lo conozcan, y hasta la fecha, ni han respondido ni han aparecido. Sí, porque un particular que abre un local de tipo cultural, y sin pedir nada a cambio, que invite a las autoridades a que lo conozcan, y estas ni respondan a la invitación… Pues la verdad, nos sorprende, y más cuando lo hacemos con la intención de enriquecer a la calle, darle un toque cultural. Por eso –les dijo– sean ustedes bienvenidos».
Arte+Música
Este viernes 12 de julio, a las 19 horas, se inaugurará el Espacio de Arte y Escuela Sandra Jaume, sito en Carrer Paborde (Santa Maria del Camí). Y lo inauguran con obras del escultor Marc Torrandell y la artista contemporánea Valentina Vau. Habrá una parte música a cargo de Natalia Tascón & Delfi, canciones mallorquinas populares, y de la cantante alemana, afincada en Mallorca desde hace años, Nermin Goenenc.
Dos eventos
El Hotel Artmadams organiza dos eventos para este mes de julio. El primero tendrá lugar el día 18, a partir de las 19 horas, en la sala Skylight, y será la presentación de los últimos trabajos de dos artistas muy querido en la Isla, Frank Sastre y Asun González. La velada estará amenizada por el arte de la bailaora Aurora Recuero acompañada a la guitarra por Rafael Santiago. Por lo que tenemos entendido, mientras Frank y Asun pinten un cuadro en directo, ella hará un zapateado sobre el mismo, cuadro que a continuación será sorteado por Patricia Chinchilla. Además, habrá un grupo de poetas recitando. Sin duda una buena velada.
El otro evento es, bajo la denominación The Larrick ECMO Project, una cena con subasta de obras de arte, entre las que se encuentran esculturas y pinturas donadas por distintos artistas. Lo que se recaude –leo textualmente el mensaje de WhatsApp que nos envía Lluc Deyà del citado hotel– será para comprar una máquina respiratoria ECMO, para Son Espases. Es una máquina que proporciona soporte vital, tanto para corazón como para pulmones, y que salvó en un hospital del Barcelona la vida a un joven inglés, Larry Ebanks, y de la que aquí, en Mallorca, no disponen. A esta subasta, que dará comienzo alrededor de las 21 horas, la presentarán Sole Hidalgo y Gudula Becker, será a continuación de una rica cena. El precio del ticket es de 35 euros, de los que se deducirá una parte –diez euros en total– para la causa.
A favor de Pako
Os conté que los Angels Barber querían echar una mano a Pako, angel barber alemán, que ha estado muchas veces en Mallorca cortando el pelo a personas sin medios, y que ahora, con una leucemia en su cuerpo, no puede trabajar, por lo que tampoco puede pagar a la seguridad social, por lo que esta no puede darle sesiones de quimio…. Pues bien. Dicho y hecho.
El domingo, un grupo de Angels Barber mallorquines cortaron el pelo en un lugar de Llucmajor, a cambio de la voluntad, que cada uno/una depositaba en una caja. Al final de la sesión, que se prolongó a lo largo de cuatro horas, se abrió la caja, contaron el dinero, ascendiendo el mismo a 1.338,80 euros, que enviarán a Pako, a quien, dicho sea de paso, también le están ayudando económicamente otros Barber Angels de Alemania. Pues que conste.