Felipe VI cumple este miércoles su primera década como jefe del Estado, un tiempo complejo en el plano institucional y familiar en el que se ha labrado una imagen de persona responsable, disciplinada, entregada a su trabajo, aunque quienes tratan con él destacan su sentido del humor. Con 46 años fue proclamado por el Congreso, cuando se convirtió en el rey más joven de Europa. Ahora con diez más, su aspecto físico, en el que predominan las canas en el pelo y en la barba, denota la intensidad del periodo que le ha tocado 'gestionar' como jefe de Estado.
Mallorca ha sido testigo de ese cambio y de todos los vaivenes de esta intensa década. La familia nunca ha dejado de lado sus veranos en la isla, que ha seguido siendo peregrinación obligada para los reyes y sus hijas. Este es un recorrido fotográfico y un breve repaso de cómo han ido evolucionando los monarcas en cada uno de los estíos mallorquines que han sido testigos de esta primera década de 'felipismo'.
2014: El mismo año de su coronación, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su posado habitual en el Palacio de Marivent. Ese verano, la visita especial en la isla fue a los jardines de Raixa, a las faldas de la Tramuntana, arrasada un año antes por el incendio forestal de 2013.
2015: Posado de los Reyes en Marivent, durante las vacaciones de verano. Aquí ya vimos a Felipe VI con su ya tradicional barba, además de a Letizia con un corte de pelo 'bob' que lució durante algún tiempo, pero del que ya nada queda, de vuelta otra vez a su habitual media melena.
2016: Posado de los Reyes en Marivent. Acompañados de los Reyes eméritos y la infanta Elena, celebraron el 80 cumpleaños de la hermana mayor del rey Juan Carlos, doña Pilar de Borbón, en la casa de esta en Calvià.
2017: posado de los Reyes y sus hijas en Marivent.
2018: Ese fue quizá uno de los veranos más duros de los reyes en Mallorca. Por primera vez el escenario elegido para el posado oficial no fue el Palacio de Marivent. En su lugar, han escogido el patio principal del Palacio de la Almudaina, antigua residencia real. Se acababan de publicar las cintas de Corinna, enmarcadas en el «caso Villarejo» y finalmente Juan Carlos, en medio del escándalo, no acudió a la isla.
2019: En pleno contexto de incertidumbre política tras las elecciones generales que se tuvieron que repetir, la familia real trató de transmitir cercanía y estabilidad. Las reinas Letizia y Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaron el mercado callejero de Pollença y se dejaron caer por el cine Rívoli de Palma, donde vieron 'El Rey León'.
2020: Ni siquiera en plena pandemia de coronavirus los reyes faltaron a su cita estival mallorquina. Su visita pretendía infundir ánimos y esperanzas de una nueva normalidad. Eso sí, ese año con mascarillas y con la infanta Sofía con muletas.
2021:La Familia Real en el Santuari de Lluc.
2022: Los reyes y sus hijas visitaron los jardines de La Cartoixa de Valldemossa.
2023: En su última visita veraniega a la isla, los reyes visitaron los jardines de Alfàbia. También se dejaron ver por las calles del centro de Palma en un breve paseo. La Reina y sus hijas, además, visitaron por sorpresa la Granja Escola Llovent.