El pasado fin de semana se inauguró Vi&DA –que se pronuncia como ‘vianda'–, regentado por Vincent Penas y David Mateu, amigos y socios, y que cuenta con Guillem Serra en la cocina. Pues se trata de un bar para tomar copas y para comer. Las bebidas podemos asegurar que son buenas, la carta por el momento la desconocemos, pero los montaditos de carne y escalivada que ofrecieron, además de los brownie, fueron exquisitos.
El bar, que consta de dos plantas, es espacioso y tiene la cocina a la vista. Las paredes están pintadas y decoradas con cuadros y esculturas de Carlos Penas, que además ha pintado las puertas. De la decoración destacaríamos todo, aunque nos quedamos con la taza de café, también obra de Carlos, hecha de un trozo de somier que vemos a la derecha de la segunda planta; y el revistero, casi por debajo de esta, que el artista crea a partir de una parrilla de barbacoa. Imaginamos también que la colocación sobre la acera del enorme puchero con patatas fritas, hasta arriba, fue obra suya.
Y respecto a la gente que asistió, pues muchísima, jóvenes en su mayoría. En cuanto a caras cocidas, entre otras, estuvo Carlos Ordinas Noguera, que llegó con su novia Dahila, a la que le dedica versos en su muro de Facebook, tras haber presentado Tres palabras. Un libro de poemas coescrito con Maribel Racedo y que presentó Patricia Chinchilla, que para la ocasión escogió un estilismo en blanco, y que estuvo acompañada de su amiga Mónica Motta. También vimos por allí a Miguel Ramón Monegal, escultor y pintor, y al también escritor y pintor Gabriel Carbonell.
Jaume Sureda
El cantautor mallorquín Jaume Sureda es noticia por varios motivos. El primero porque, producido por Blau, acaba de sacar un disco, Jaume Sureda Deprés de tot S.d.d.T, en cuya portada aparece él cuando era un bebé. Un disco compuesto por 11 canciones, grabado en los estudios de Juan Manuel Escobedo, en el que han participado reconocidos músicos como, por ejemplo, Nöel Quintana o Miquel Brunet. Aparte, el tema Joan Manuel Serrat, lo canta con Pedro Ruiz. En cuanto a otros detalles del disco, destacaremos que el reverso de la carátula del disco es un cuadro de Coronado. El segundo, porque ha presentado una nueva edición de su segundo libro, El mundo de mi yo, de cincuenta capítulos, uno por cada cosa que ha marcado su vida. La edición es de mil ejemplares, y si la primera fue bien, esperamos que esta siga sus pasos. El primer libro que escribió el artista es un poemario titulado 25 y una gamba y tiene otros tres a punto de publicar.
El tercer motivo por el que es noticia es porque es masón. Por eso en la carátula del libro saca la foto del anillo que llevan los masones. «Sí, lo soy –confiesa, mostrándonos la joya que lleva en el anular de su mano izquierda, que es la misma que se ve en el disco–. Me introdujo un amigo en 2013, por lo que pertenezco al grupo del grado más bajo, aunque ahora cuestiones de trabajo me impiden acudir a las reuniones, o tenidas, de mi logia, por lo que estoy en lo que se denomina en sueños, o momento de reflexión».
El cuarto, porque este año no cantará en verbenas, «pero sí daré conciertos. Por ahora tengo firmado en Felanitx, Inca y Marratxí. Actuaciones en las que estaré acompañado por cuatro músicos». Y quinto, porque antes que esos conciertos, el jueves 16 cantará en La Movida, «y cantaré temas de siempre y de los que presento en este último disco». Pues mucha suerte, amigo. ¡Ah!, y otro día nos cuentas el día de qué mes cambiarás de estado civil, y si lo vas a celebrar. Y si lo festejas, cómo y dónde.
Concha Calvo
A los amantes del arte les recomiendo que se den una vuelta este jueves, día 16 de los corrientes, sobre las 19 horas por el Hotel Artmadams para asistir a la inauguración de la exposición de Concha Calvo quien, por muchas razones, creo que nos va a sorprender a todos. La exposición será en la Sala Skylight. Sean puntuales.
Liceo español
Los exalumnos del Liceo español, algunos de ellos octogenarios, se reunirán el próximo jueves en un almuerzo en el restaurante Es Muntant, camino de Establiments. Antes, a media mañana, asistirán a la misa de Acción de Gracias en la basílica de Sant Miquel. Si eres uno de ellos, y no lo sabías, te esperan en Es Muntant y antes en la mencionada misa.