Una treintena de entidades vinculadas con el medio ambiente, entre asociaciones, pequeñas empresas, artesanos, tiendas y organismos públicos, participaron este sábado en la Diada del Medi Ambient, organizada por la Associació de Veïns Santa Pagesa.
Además de comprar todo tipo de productos sostenibles, los transeúntes pudieron disfrutar de todo tipo de de juegos, talleres y actividades de temática medioambiental, desde ahorro de agua a correcta separación de residuos, pasando por una demostración de elaboración de miel con abejas reales y un stand en el que se enseñaba a abrir eficientemente un grifo.
«Esto está muy animado y se está parando mucha gente en nuestro puesto a interesarse por lo que hacemos», celebra Gabriel Palmer, de la marca de ropa de algodón orgánico y serigrafía artesanal ecológica M de Mallorca. «Es una ocasión para dar a conocer alternativas de productos no tan masificados y que se salen de los típicos hábitos de bajar al chino a comprar cualquier cosa», asegura.
«El objetivo de este evento es dar una muestra de iniciativas para cuidar el medio ambiente, educando a la gente en la importancia de cuidar el planeta», explica Carmen Aguado, presidenta de la Associació de Veïns Santa Pagesa. «Ninguna de las entidades ha pagado nada por participar», destaca.
«Es el primer año que venimos y nos está gustando mucho», asegura Álex Negre, quien se dedica profesionalmente a temas medioambientales. «Eso sí, creo que ha faltado información al promocionarlo y también que, más allá del mercadillo y los puestos, habría que involucrar más a la gente de a pie, porque si no, solo nos acercamos a informarnos los que ya estamos concienciados», opina.
«Nos dedicamos a productos ecológicos y locales, priorizando a las cooperativas y empresas éticas. En este stand, tenemos la oportunidad de informar sobre este proyecto autogestionado y asambleario», explica Maria Gràcia Vila, del supermercado cooperativo Terranostra.
«Es una oportunidad de celebrar el medio ambiente, hacer red entre todas las entidades y darnos a conocer ante la ciudadanía», valora Elisenda Oliver, del Área de Educación Ambiental del GOB Mallorca. «En los últimos años hemos avanzado mucho en temas como el reciclaje, pero aún queda mucho trabajo en ámbitos como la valoración de nuestros espacios naturales por parte de los ciudadanos», reflexiona.