Es el sueño de muchos. Dejar el trabajo, escapar de la rutina y aventurarse a un viaje sin fecha de vuelta, de esos largos. Suena a utopía propia de la adolescencia, pero los mallorquines Laura Duran Caldentey (Palma, 1990) y Álex García Rosselló (Marratxí, 1978) lo han hecho realidad. Se dehicieron hace 10 años de sus empleos -ella trabajaba como administrativa y él como jefe de cocina- y se dispusieron conocer el mundo sin límites. Una década después, acumulan 42 países visitados y centenares de miles de seguidores en sus redes sociales.
Se conocieron en 2008 y, entre otras cosas, les unió su pasión por los viajes. Aprovechaban sus vacaciones para explorar destinos, pero, tras su primer viaje fuera de Europa, a Tailandia, notaron que ese esquema se les quedaba corto. Y surgió la idea. «¿Y si lo dejamos todo y nos dedicamos a viajar por el mundo?». Con determinación y esfuerzo, dedicaron todas las tardes a escribir un blog de viajes con consejos prácticos para viajeros (rutas, precios, información de destinos...), aprendieron técnicas de fotografía y gestión de redes sociales. Con todos los ahorros y los incipientes ingresos que empezaba a generar el blog, un año después, dimitieron de sus trabajos y el 30 de marzo de 2019 partieron de Mallorca a ver mundo como lema de vida.
Recorrieron Asia durante diez meses y pasaron por Australia antes de aterrizar en Latinoamérica. En Cuba empezaron a recibir mensajes de sus familiares, les alertaban de una neumonía muy infecciosa y cuando cerraron Italia, vista la mala situación de España, volvieron para estar con los suyos. «En Latinoamérica aún ni se hablaba del Covid», recuerda Álex. Era febrero de 2020 y en cuestión de días, los dos viajeros se vieron, de repente, encerrados en casa por ley. Aún así, no cesaron en su vocación. Se volcaron en escribir artículos y mejorar sus redes y nada más levantaron el confinamiento camperizaron una furgoneta, con la que recorrieron Francia, Italia, República Checa, Alemania y Suiza.
Poco después, se trasladaron a Bali tres meses, volvieron a Alemania y Suiza en una nueva y mejor furgoneta que camperizaron y que acabaron vendiendo para regresar a su querida Asia. Tras un mes en la India, ahora se mueven por Tailandia, con su próxima aventura ya en mente: recorrer a fondo España y mostrar sus maravillas a todos sus seguidores, más de 151.000 en Instagram (@juntos_viajando) y 217.000 en TikTok (@laurapeanut). «Si es tu pasión, tienes las ganas y las fuerzas, se puede vivir de esto, pero hay que formarse y esforzarse», anima Álex. De los 42 países que acumulan a sus espaldas, se quedan con Tailandia, China, Australia e Indonesia y con mil y una anécdotas, como cuando se quedaron tirados en medio de la nada en una zona montañosa de Vietnam, con una moto sin gasolina. Álex lo tiene claro: «A veces ocurren cosas que uno ni siquiera llega a imaginar».