El próximo 12 de diciembre el Centre Flassaders, entre las 9 y las 18 horas, acogerá la séptima edición de la Marató de Reciclatge Creatiu de Roba, una actividad promovida por la Fundació Deixalles, la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears y el Consell de Mallorca con el fin de aumentar la sensibilización de los nuevos diseñadores sobre la problemática de los residuos textiles y promover el ecodiseño en el sector de la moda y textil. A lo largo de 9 horas, estudiantes de diseño, profesionales y aficionados deberán ser creativos para diseñar y confeccionar un conjunto a partir de la ropa procedente de la recogida selectiva, aportada por la Fundació Deixalles.
Las bases del evento han sido presentadas esta mañana por el director insular de Residus, Juan Cruz Carrasco; los jefes de estudios de la EASDIB, Jordi Sempere y Dulce Reynés; la coordinadora de Diseño de Moda de EASDIB, Mar Vilalte; la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí, y el director general de Residus i Educació Ambiental del Govern, Sebastià Sansó. Hoy, a las 15 horas, comienza el término de inscripción, que se extenderá hasta las 20 horas del 7 de diciembre. Las plazas están limitadas a 20 inscripciones, y se puede participar de forma individual o en pareja.
Como novedad, está edición de la Marató de Reciclatge Creatiu contará con once maniquís de diferentes tallas, "para concienciar sobre la diversidad de cánones de belleza". La asignación de maniquís se realizará por sorteo. Los participantes deberán hacer como mínimo cuatro fotos del proceso de diseño: del material base, del proceso, del estilismo acabado y de los recortes sobrantes. Los participantes dispondrán de un maniquí, dos planchas, ropa procedente de la recogida selectiva, botones, mesas y sillas. Las máquinas de coser, las tijeras y otras herramientas de costura deberán ser aportadas por los participantes.
El acabado de las piezas ha de ser cosido, no se darán por válidas las piezas que tengan agujas o imperdibles. Además, no podrán utilizarse cremalleras, por lo que los concursantes deberán buscar alternativas para los cierres. El jurado escogerá a tres ganadores, con premios de 600 y 300 euros, y una noche en un refugio del Consell de Mallorca para seis personas, por orden de clasificación. Se valorará la creatividad, la sensibilización entorno a la reutilización de ropa, el estado de finalización, la portabilidad del diseño diseñado, la capacidad de aprovechar los sobrantes y la posibilidad de reproducir el conjunto diseñado.