Síguenos F Y T L I T R

Un homenaje a Picornell

Los alumnos del IES Aurora Picornell y su profesor de Educación Plástica, Luis Gutiérrez, pintan varios murales para recordar la figura de la sindicalista

Los alumnos de segundo A y B comenzaron a pintar los murales antes de Navidad.    | Pere Bergas

| Palma |

Poco antes de Navidad, los alumnos de segundo curso del instituto Aurora Picornell, en el polígono de Levante, iniciaron su particular proyecto artístico: pintar una serie de murales en homenaje a la sindicalista que da nombre al centro.

«El patio estaba bastante deteriorado, lleno de grafitis y garabatos. Con esta iniciativa los alumnos participan de forma activa en embellecer y enriquecer su entorno y pueden ver que la actividad artística hace la vida más agradable», afirma Luis Gutiérrez, profesor de la asignatura optativa de Educación Plástica, impulsor del proyecto, que se muestra agradecido por el entusiasmo y la buena actitud del alumnado.

Mural

Al estilo de los antiguos talleres de pintura, el maestro ha realizado los dibujos principales y los pupilos se han encargado de colorearlos en tonos morados y rosáceos. En el primer mural se observa un retrato de Picornell, rodeada de flores, como símbolo de respeto; el segundo representa las asignaturas del instituto y, en el tercer sector, aparece de nuevo la cara de la sindicalista, con su fecha de nacimiento y defunción, y marcas de disparos –Picornell fue fusilada frente al cementerio de Porreres en la noche del 5 de enero de 1937–, así como un aula, como símbolo de su legado. «Es una imagen fuerte, pero quería dejar constancia de que fue fusilada por sus ideas políticas», afirma el profesor. Para completar la intervención solo queda un mural por pintar, que rezará El futur, a les teves mans. «Se trata de un mensaje de ánimo y apoyo a jóvenes que no lo tienen nada fácil, sin grandes expectativas de seguir estudiando. El instituto les da opciones de salir de un entorno difícil», concluye Gutiérrez.

Lo más visto