Miquel Fullana, autor, director y actor, y si no estamos equivocados copropietario del Teatre Escènic, de Campos, hoy, sábado, estrena en dicho teatro Dispara. Se trata de una obra escrita, dirigida e interpretada por él, junto a la actriz Mónica Moreno. «Es una comedia de humor negro y perverso que terminé de escribir el pasado mes de mayo de 2021, que vamos a protagonizar Mónica y yo, y que estrenamos hoy. Y si no habíamos dicho nada hasta ahora, era porque ella ha pasado la COVID-19, por lo que ha estado confinada, lo cual nos ha obligado a esperar a que se recuperara, y una vez que lo consiguió, ponernos a ensayar a tope».
En cuanto a la obra, muy al estilo de las que nos tiene acostumbrados, tiene la sonrisa y la risa más que asegurada. Dispara arranca planteando una pregunta: ¿Qué pasó aquella noche en el bar Can Xorri, cuando Tomeu estaba a punto de cerrar y recibió la inesperada visita de Claudia, la mujer de su buen amigo, cliente y vecino? Ella fue al bar con la excusa de que no podía conciliar el sueño por lo que necesitaba hablar con alguien. ¿Pero, por qué la charla tomó un camino inesperado, lleno de confesiones, descubrimientos, intimidades, verdades y mentiras, y provocaciones camufladas? ¿Qué pretendía Claudia provocando una auténtica batalla perversa y peligrosa, pero a la vez cómica y ridícula…? Pues que hasta aquí podemos contar.
La vida, fantasía y mentira
Dispara es la obra número 12 que ha escrito Miquel Fullana. «La escribí durante la pandemia, pues sin apenas poder hacer nada, ni ir a ningún sitio, ¿qué mejor que pasar el tiempo escribiendo? Así que me puse y la terminé el mes de mayo de 2021. Al principio estaba pensada para ser una obra de teatro breve, o teatro de barra, pero así como la iba escribiendo, y jugando con sus personajes, fue tomando una mayor dimensión, a la vez que a estos los iba desnudando con el fin de dejar al descubierto sus miedos y miserias, todo en torno a un juego perverso y lleno de falsedades, que aunque en determinados momentos resulte cómico y ridículo, muestran la fuerza mental de Claudia, una mujer madura y sumisa a su marido machista, frente a la debilidad de Tomeu, amigo de este, un hombre mayor y propietario de un bar donde se suelen montar alguna que otra ‘fiestecita'. Dispara, concebida como comedia negra, no deja de ser una obra con una gran dosis de humor, que pretende demostrar que las personas, y la vida misma, pueden resultar una fantasía y una gran mentira. Así que, pasen y disfruten del espectáculo. Fullana nunca defrauda a su público, siempre fiel.
Clowns a escena
Y hablando de espectáculos... Si andáis por Palma, y os gusta el teatro, y dentro de él la modalidad del clown, y sobre todo de lo que son capaces de hacer actores que se están haciendo como tales, daos una vuelta esta noche, a las nueve, por la Sala Delirious, para ver la obra Todo empezó con un boom, protagonizada por Holocausto y Flash, encarnados por dos actores, en este caso dos clowns, que son Juan Carlos Seguí y Fernando Martín, dirigidos por Luis Venegas.
Se trata de una historia que transcurre en un lugar indefinido de la Tierra, y que va de ecologismo y ecologistas, dos de ellos llamados Holocausto y Flash, que terminan en la cárcel por manifestarse en contra de una central química, siendo acusados de tirar bombas, cuando en realidad lo que han hecho ha sido encender fuegos artificiales. Por ello se les condena a una pena de cárcel de larga duración, además de otras condenas que se les van acumulando por otras actividades que llevan a cabo durante el tiempo que están entre rejas, todas en favor de la Ecología. Entre ellas destaca la creación de un huerto ecológico, comida ecológica y todo lo que tenga que ver con la Ecología, demostrando que incluso entre cuatro paredes se puede seguir luchando por lo que uno considera justo.
Y su lucha es tal, que una vez viejos, siguen protestando, ahora apoyándose en sus taca-taca. Porque incluso así, uno puede combatir en favor de lo que considera justo para la comunidad…. En realidad, Todo empezó con un boom, protagonizado por Flash, que encarna a un científico divulgador de la Ecología con el objetivo de salvar la Tierra, y Holocausto, un activista de base, además de un espectáculo divertido, pero que da que pensar, viene a ser, digamos, el trabajo de fin de carrera de teatro, en este caso concreto de la modalidad clown, compuesto por dos cursos, bajo la dirección del citado Luis Venegas, que realizan Juan Carlos Seguí y Fernando Martín en la mencionada Sala Delirious.
Ellos lo hacen todo
Según leemos en la ficha técnica del mismo, la idea es de Juan Carlos Seguí, y el guion de Fernando Martín –suya es también la voz en off que se escucha en el transcurso de la representación–, y del citado Seguí, que interpretan, además, a Holocausto y Flash, respectivamente, y que también son los autores de la decoración de la obra, cuya duración es de 55 minutos, repartidos entre cuatro escenas. ¿Que quién puede asistir a estos cursos? Pues todo aquel que lleve dentro de sí a un actor, pero que no encuentra el modo de sacarlo fuera. ¿Que no es posible, porque trabaja y tiene mucho tiempo ocupado? Fernando, por ejemplo, trabaja, va a clases de pintura y ha hecho el curso de teatro. Y sigue vivo. Queremos decir con ello que si se quiere, se puede.