Hace 14 años a la madre de José Luis Hervás le diagnosticaron alzheimer. Desde ese momento, se propuso rendirle un homenaje y realizar el recorrido de la marcha Des Güell a Lluc, en vez de a peu, corriendo. Y el pasado sábado volvió a cumplir su promesa. A las 8 de la mañana salía de la Plaça des Güell acompañado por Gabriel Montilla, quien durante todo el recorrido le fue avituallando desde su bicicleta con agua, geles y alguna barrita energética.
Herrero de profesión, José Luis se aficionó al atletismo hace unos 16 años, cuando un grupo de amigos de su Consell natal montaron un club de triatlón.
Esta ha sido una de las carreras más difíciles porque Hervás arrastra desde hace unos meses una molesta lesión. «De todas formas, nunca he pensado en no seguir cumpliendo con esta promesa. Si hubiera sido necesario lo hubiera hecho andando, aunque el tramo de Caimari a Lluc fue especialmente complicado», explicaba ayer el atleta.
La distancia entre la calle Aragón donde se ubicaba el antiguo bar Güell y Lluc es de unos 47 kilómetros, cinco más que los de una maratón. Su récord está en 3 horas y 29 minutos y el pasado sábado tardó una hora más, sobre todo por sus problemas físicas y por la humedad de la jornada.
«Mi madre sigue luchando contra la enfermedad, pero ya sabemos que es irreversible. De todas formas, esté ella o no en este mundo seguiré yendo a Lluc hasta que la salud me lo impida».