Síguenos F Y T L I T R

Soberanía alimentaria

El supermercado está ubicado en la calle Alfonso el Magnànim. | Teresa Ayuga

| Palma |

Terranostra es el primer supermercado cooperativo de Mallorca y este mes abrirá por fin sus puertas. Detrás del proyecto se encuentra un grupo de mallorquines que lleva dos años diseñando esta iniciativa, inspirada en el Park Slipe Food Coop de Nueva York –el primer supermercado de esta índole que arrancó en los años 70– y que funciona con el capital de los propios socios. Hasta ahora, 272 personas se han unido a esta cooperativa.

«En este espacio el consumidor únicamente encontrará productos cercanos, ecológicos y sin envases; de criterios ambientales y éticos», subraya uno de los socios impulsores, Lluís Ysasi. La oferta abarca desde productos alimentarios hasta de higiene personal y limpieza y a un precio asequible.

Funcionamiento

Se trata de un espacio de acción colectiva promovida por la cooperativa Laboratori d’Abastiment. El supermercado, ubicado en Palma, tiene una gestión asamblearia. «Nos organizamos para definir el modelo de consumo», explica. Para formar parte de esta familia, se aporta 100 euros una sola vez y la condición es dedicar a la cooperativa tres horas de trabajo al mes. A cambio, adquieren los productos un 25 % más económicos. Caro Repiso y José Miguel Tortosa decidieron formar parte de este proyecto porque «creemos en este modelo de vida», aseguran. En el caso de Caro, no dudó en unirse al proyecto al conocer su trasfondo. Esta socia se encarga de llevar el grupo de acogida y la comunicación.

José Miguel Tortosa, Caro Repiso y Lluis Ysasi.
Lo más visto